Tras su aprobación por la cámara baja en general y particular, la tarde de este martes la comisión de Hacienda del Senado revisó la llamada "ley corta" de gratuidad para la educación superior en el 2016, despachándola finalmente por tres votos a favor, uno en contra y una abstención.

El único sufragio contrario pertenece al UDI Juan Antonio Coloma, quien además realizó una "reserva de constitucionalidad" sobre el cuerpo legal, lo que instalaría una cuota de incertidumbre de cara al próximo paso del cuerpo legal: la discusión en sala.

Precisamente, la mañana de este miércoles el pleno del Senado debería votar el proyecto, quedando listo para su promulgación en caso que el resultado sea favorable para el Gobierno.

Este es el escenario ideal que planteó la titular de Educación, para que los jóvenes cuenten, antes del domingo -fecha en que se inicia el proceso de postulación a las universidades-, con la información de los planteles que se acogerán al mecanismo de gratuidad.

Junto a esta reserva de inconstitucionalidad, una posible nueva discrimiación es postulada por la oposición, relativa esta vez por el trato que recibirán en este proyecto los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. 

Los parlamentarios que forman la comisión de Hacienda son los senadores  Andrés Zaldivar (DC), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes votaron a favor, mientras que José García Ruminot se abstuvo.

PUB/VJ