Gratuidad podría aplicar solo para “Ues” tradicionales por fallo del TC

Se trata de un "plan B" que estudia el Gobierno en caso que el fallo del Tribunal Constitucional sea adverso para los planes del oficialismo. ¿Los principales afectados? Los CFT e IP

  1. Gobierno descarta hacer una ley corta por gratuidad ante posible fallo adverso del TC
  2. TC acoge recurso de inconstitucionalidad de glosa de gratuidad
  3. Bachelet por demanda ante el TC por gratuidad: “Estamos tranquilos”

El proyecto de gratuidad universitaria se estudia en el Tribunal Constitucional (TC) luego que la oposición pidiera impugnar que el presupuesto para financiar tal moción se haya establecido mediante una glosa presupuestaria. Además -alegan los detractores- el plan deja afuera a miles de estudiantes de bajos recursos. Esto se transforma en un problema para el Gobierno y, si es que el TC recibe un fallo adverso, durante 2016 la gratuidad aplicaría solo para universidades tradicionales. 

Así al menos lo informa La Tercera, medio que asegura que el Gobierno tiene un “plan B” si es que el organismo que analizará si el proyecto tiene o no cabida dentro de la Carta Magna falla en contra de las pretensiones del oficialismo. 

De hecho, la fórmula para implementar la gratuidad en caso que el TC prohiba el proyecto enviado originalmente por el Gobierno es que se realicen aportes basales a los planteles que pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch). El objetivo de usar esta estrategia es evitar la entrega de becas, que fue el principal punto de crítica que realizaban los estudiantes. 

Desde La Moneda afirman que un revés del TC podría traer efectos negativos en la población. Así al menos lo hizo ver el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien aseguró al medio escrito que “esta prevención de los diputados de la derecha (…) tiene un efecto que es nefasto de aprobarse, y es que lo que haría es diminuir a los beneficiarios, a diferencia de lo que ellos plantean”.

El vocero de Gobierno explica que si existe un fallo negativo de parte del TC, los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) que actualmente considera el proyecto, serían los más dañados pues, simplemente, “los dejaría fuera” del plan.

Desde Austria, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que espera que el TC permita continuar con el proyecto diseñado del Gobierno,, “Yo tengo la esperanza de que nos vaya muy bien (…) espero que lo que prime es pensar en las familias”, agregó. 

¿Qué dicen los rectores?

Desde las casas de estudios, el vicepresidente del Cruch aseguró que “no estoy de acuerdo con que la gratuidad se haga con becas, porque sería ceder ante quienes no quieren cambios en el sistema de financiamiento” y agregó que “lo mejor seria hacer transferencias mediante los instrumentos presupuestarios que ya existen y que consisten en aportes a las instituciones del Cruch, por ejemplo, nasal, por desempeño o convenio marco”, cuadrándose así con el plan “B” que estudia el Gobierno.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos