Nacional

Gratuidad universitaria: Mineduc proyecta que se beneficiará a 160 mil estudiantes

Se estima que cerca de 160 mil podrán estudiar sin tener que pagar, muy por debajo de los 200 mil que estimaba el Gobierno en un inicio

  1. Gratuidad: este martes se entregan resultados a los estudiantes rezagados

Fueron 40 mil los estudiantes de primer año que se sumaron al beneficio de la gratuidad universitaria. Así lo informó la ministra de Educación subrogante, Valentina Quiroga, quien hizo un balance respecto a la implementación de esta medida que durante este 2016 permitió ayudar a un total de 120 mil estudiantes. 

De estos 40 mil beneficiados, el 71% son de regiones, y el resto de la RM. El 55% de estudiantes corresponde a mujeres. Quiroga agregó que “este proceso culmina en abril, y esta es una de las etapas que hoy estamos cumpliendo”.

En esa misma línea, la ministra seguro que hay 6 mil estudiantes de primer año que no completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas) y que, a causa de ello, no recibieron el beneficio. 

También destacó que hoy inician además tres procesos importantes: “La entrega definitiva de los resultados para estudiantes de primer año; además se inicia el primer proceso de apelación para todos aquellos estudiantes que hayan sido notificados como no beneficiarios y que ya estén matriculados en alguna institución de educación superior tienen la posibilidad de apelar a los resultados a partir de hoy y hasta el 10 de marzo; y hoy se abre un nuevo llamado para llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas), en el caso de que alguno de los estudiantes no lo haya hecho en el primer periodo”.

De hecho, en ese sentido se indicó que hay 40 mil cupos disponibles para estudiantes antiguos, aunque hay 60 mil inscritos. 

Cabe señalar que con ello, se estima que habrá 20 mil estudiantes que no puedan acceder al beneficio. Con esas cifras, se llega a un total de 160 alumnos con gratuidad, muy lejos de los 200 mil a lo que se pretendía ayudar en un comienzo, tal como indicaba el plan del Gobierno. 

Al respecto declaró que “estos 40 mil estudiantes se suman a los 80 mil estudiantes que habíamos notificado para cursos superiores y con esto llegamos a 120 mil estudiantes que han sido notificados con gratuidad”.

También esta jornada se informó que para quienes postularon cumpliendo los requisitos y no fueron beneficiados, entre hoy y el 10 de marzo estará abierto el proceso de apelación, en el que se puede participar ingresando en el sitio web www.gratuidad.cl, donde están los motivos del rechazo y la forma de apelar. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos