El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó una noticia que seguramente generará muchas críticas: que la gratuidad en la Educación Superior para el año 2016 podría entregarse a través de un sistema de becas. 

Así al menos lo informa El Mercurio, medio donde el líder de la cartera del Interior aseguró que “vamos a buscar alternativas jurídicas que no pasen de las discusiones legales, ni tampoco sobre el fallo para los efectos que el universo de personas sea lo más parecido a la pretensión original del tema”. 

Esta medida se toma luego que el Tribunal Constitucional (TC) fallara en contra de las pretensiones del Gobierno sobre entregar gratuidad universitaria sólo a algunos los planteles de educación superior. 

“A la hora de buscar instrumentos para que sea lo más universal posible, no quisiera hacer afirmaciones pero tampoco lo descarto”, dijo Burgos, no descartando así financiar la gratuidad prometida para 2016 a través de un sistema de becas. 

Críticas

Cabe mencionar que esta medida era precisamente la que recibía más críticas de parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de gran parte de las universidades estatales miembros del Cruch. 

En ese sentido, el Gobierno deberá lidiar con la incomodidad que puede generar esta medida en la dirección de universidades como la de Chile, de Valparaíso, de Santiago, entre otras. 

Cabe mencionar que este domingo hubo una reunión entre el comité político del Gobierno en el que participaron los representantes de las carteras de Educación, del Interior, de Hacienda y el vocero de Gobierno. 

PUB/JLM