Luis Mesina, vocero del grupo No+AFP, llamó a la comunidad a sumarse a un gran paro nacional para hoy, pidiendo a los trabajadores a no asistir a sus lugares de trabajo, a los estudiantes a ausentarse de sus centros de estudios y a los padres a no enviar a los niños al colegio.

El llamado del Mesina se ancla en la necesidad de reformular el sistema de pensiones, el cual ha sido criticado por las bajas pensiones en amplios sectores de la población.

Según el vocero, la movilización comenzará cerca de las 6:00 de la mañana en distintas ciudades del país, además de asegurar que se adhirieron distintas organizaciones del sector público y gremios del privado.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) informaron que respaldarán el paro e invitaron a detener las actividades en las universidades durante la jornada.

A la convocación se agregó el movimiento Chile Mejor sin TPP, quienes indicaron que protestarán contra los Tratados de Libre Comercio y el actual sistema de jubilación por “ la explotación que este sistema genera”, según dijo Esteban Silva, integrante de la plataforma de la organización.

Ante el emplazamiento de NO+AFP a paralizar, el presidente de la Sociedad de Fomento fabril (Sofoca), Hermann Von Mühlenbrock, dijo que ésta “no es manera de protestar”.

“Yo creo que Chile es un país donde uno libremente puede decir sus opiniones y creo que el gran activo que tiene es tener visiones distintas, pero dentro de la ley, y por lo tanto si cada uno empieza a imponer sus posiciones con sistemas agresivos, no me parece que sea el camino correcto”, indicó Von Mühlenbrock.

El hecho se enmarca en la movilización que los gremios del sector público han sostenido durante las últimas semanas, todo a raíz de los desencuentros en el debate sobre el reajuste salarial de los empleados públicos.

La paralización de los distintos sectores de los funcionarios públicos se ha realizado en medio del tenso diálogo con el Gobierno, lo que ha significado, por ejemplo, el total rechazo en el Congreso del proyecto enviado desde La Moneda y la extensión del paro hasta hoy.

Fue en este contexto en que el Colegio de Profesores informó la adhesión a la paralización nacional argumentando la necesidad de “un urgente cambio en el sistema previsional”.

“Es necesario terminar con el negocio del sector financiero y los grandes capitales que han construido su fortuna a costa de las pensiones de chilenos y chilenas”, agregó a través de un comunicado público.

Además, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Rebeca Cardemil, advirtió que los establecimientos infantiles no tendrán turnos éticos por el paro convocado por el movimiento NO+AFP, según consignó a Cooperativa.

Por último, se incorporó la Asociación de Funcionarios de Trabajadores de Parlamentarios de Chile, quienes se sumaron a “la demanda transversal de poner fin al sistema provisional vigente”, acusando que “no resuelven, en lo más mínimo, las necesidades de nuestros jubilados y jubiladas”.

PUB/NL