Grupo de dirigentes de la Nueva Mayoría no asistirá a Te Deum tras críticas a Ezzati

Por su parte, el Gobierno confirmó la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet

  1. Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz contra demandantes en caso Karadima
  2. Cura Felipe Berríos y los polémicos mails: “Me da vergüenza”
  3. Denunciante del Caso Karadima: Ezzati y Errázuriz son “adictos al poder”
  4. Iglesia tilda de “grave” filtración de correos entre Ezzati y Errázuriz
  5. Ezzati tras filtraciones: “Siento dolor por lo que se ha producido”

En la Catedral Metropolitana se efectuará el tradicional Te Deum. Esta vez sin embargo, se realizará en medios de las críticas contra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Esto luego que se revelaran una serie de correos electrónicos entre él y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en donde buscaban una fórmula para frenar la presencia del denunciante Juan Carlos Cruz en la Conferencia Episcopal Anglófona, además de frenar la llegada del sacerdote Felipe Berríos como capellán de La Moneda.

Ante este hecho, diversas autoridades han criticado la figura del arzobispo Ezzati, lo que llevó al timonel y senador del PPD Jaime Quintana a descartar su presencia en la actividad.

“Cada uno libremente verá si participa o no (en el Te Deum). En el caso mío, yo prefiero mil veces escuchar la homilía del párroco de mi pueblo”, remarcó.

A esto se sumó el líder de la DC, el senador Jorge Pizarro. “Yo no voy a ir porque no voy a estar acá en Santiago”, señaló el legislador, enfatizando también que “a mi no me gustan los planteamientos del cardenal Ezzati”.

Otro nombre que avisó su ausencia de la cita es la presidenta y senadora PS Isabel Allende. Eso sí, precisó que no irá a la Catedral porque tiene una “serie de actividades comprometidas en la región de Atacama”.

Cabe mencionar que los diputados PS Osvaldo Andrade y Fidel Espinoza también confirmaron que no estarán este domingo en el Te Deum.

En tanto, el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, aseguró que irá a la cita, aunque recalcó que mantiene sus críticas a Ezzati por su actuar respecto a los correos electrónicos.

El Partido Radical también confirmó su asistencia, lanzando eso sí un fuerte mensaje hacia las autoridades eclesiásticas. “Como radicales entendemos el significado e importancia de esta ceremonia para el país, por eso no nos podemos restar. Pero sí tenemos claro que la Iglesia chilena es mucho más que un par de obispos manipulándola”, manifestó su vicepresidente, Patricio Tombolini.

Gobierno confirma presencia de Bachelet

Por su parte, desde La Moneda el vocero de Gobierno Marcelo Díaz informó que la Presidenta Michelle Bachelet asistirá a la actividad.

“El Te Deum ecuménico se realiza de 1811 y el Gobierno siempre ha asistido, es un rito como el que vimos ayer (domingo) que es parte de la celebración de Fiestas Patrias”, agregó.

“Entendemos y conocemos el debate que se ha generado alrededor de los hechos que todos hemos conocido, pero como Gobierno nos corresponde actuar institucionalmente en la relación Gobierno, en este caso, con la Iglesia Católica tal como lo hicimos ayer con la Iglesia Evangélica. En consecuencia, vamos a presentes, tanto la Presidenta como su gabinete ministerial”, expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos