El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó este lunes que fraudes como el de AC Inversions, “no tienen ribetes de impactar la estabilidad financiera desde ningún punto de vista”.

Sin embargo, señaló que para la cartera que dirige es importante detectar si existen “puntos ciegos en la regulación que haya que tener en cuenta”.

El ministro se refirió al tema al concluir la reunión con las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado, en que –en sesión secreta– rindió cuenta de los principales temas que ha abordado el Comité de Estabilidad Financiera.

En la ocasión y ante las consultas sobre AC inversions, Valdés detalló que en el Ministerio de Hacienda “se armó un comité sectorial para buscar puntos ciegos” en la regulación, instancia que integran las superintendencias junto a otras instituciones.

Dijo que en el análisis del caso han ido surgiendo temas “importantes de ver” y puso como ejemplo la situación de una publicidad engañosa y qué hacer cuando se descubre.

La autoridad sostuvo que se hará una reflexión con calma, ya que las eventuales medidas “tienen que ser bien reflexionadas”, sin que ello implique obviar la responsabilidad individual ya que “el Estado no puede reemplazar lo que es el autocuidado y la responsabilidad personal en muchos ámbitos de las finanzas”.

El titular de Hacienda señaló que en la comisión investigadora que se formó, “habrá un espacio de debate importante” para abordar este tema, incluida la situación de los impuestos de quienes tuvieron ganancias con sus inversiones.

Ante una consulta, advirtió que sobre la actuación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en este caso hay “muchísimo” desconocimiento y recordó que ese organismo tiene restricciones a la hora de entregar información.

“Nadie sabe qué ha hecho la UAF; por lo tanto, juicios a este respecto hay que tomarlos con mucho cuidado”, comentó, agregando que se requiere un debate “más informado”.

La autoridad también fue abordada por el proyecto que reforma la Ley de Bancos, iniciativa que “está teniendo sus últimas vueltas de consultas con distintos supervisores y reguladores” antes de su envío al Congreso “cuando esté lista”.

Sobre el reciente ajuste fiscal, señaló que la semana pasada firmó los decretos respectivos y que espera que la Dirección de Presupuestos informe los detalles a través de un comunicado.