El martes de la próxima semana, la bancada de diputados de la UDI presentará una serie de proyectos de ley destinados a fortalecer la labor policial durante las manifestaciones, y evitar que los responsables de actos violentistas queden sin sanciones efectivas.

Por ello, el diputado Gustavo Hasbún detalló a Publimetro que ingresarán a la  Cámara dos iniciativas, la primera contra el porte y uso de bombas molotov y la segunda, para que los encapuchados no queden sin sanciones.  

El primer proyecto, explica el parlamentario, va en la línea de aplicar penas de cárcel efectivas a quienes porten o tiren bombas molotov. “Hace algún tiempo se modificó la ley, se le agregaron elementos para que sean sancionados de acuerdo a la gravedad de los hechos, por el porte o por tirar bombas molotov, pero sin embargo no hay ninguna persona que haya sido condenada con cárcel efectiva y eso nos parece a nosotros que es impresentable”.

“Una bomba molotov que puede causarle la muerte a una persona, no puede ser que esa persona quede impune y que pueda seguir en el fondo, delinquiendo o actuando al margen de la ley”, dijo recordando la muerte del guardia municipal, Eduardo Lara, fallecido en Valparaíso en las protestas del pasado 21 de mayo.

Por lo mismo, la inciativa establece sanciones penales, desde los tres años y un día a quienes sean sorprendidos en este tipo de acciones.

“No entendemos como en una sociedad como la nuestra no exista una condena para aquellos que puedan portar una bomba y que obviamente portar una bomba significa que quieren hacer un daño tremendo”, puntualiza.

Por otra parte, la bancada de diputados de la UDI busca ampliar las atribuciones de las policías a la hora de enfrentar a encapuchados. “Lo que nosotros hemos planteado es que no solo haya control de identidad, o detención preventiva. O sea las personas que son sorprendidas en manifestaciones violentas, que son responsables de cometer actos de violencia y estén además con rostro cubierto, esas personas también tengan una sanción efectiva”.

“Y esa sanción efectiva que nosotros proponemos es que tengan condenas, que no solo puedan ser detenidos sino que también puedan ser sancionados, porque obviamente es distinto un encapuchado en la vía pública a un encapuchado que está participando en desórdenes y desmanes”.

Hasbún explica que lo que se busca con este punto es “generar un antes y un después en personas que cubren su rostro para cometer actos de terrorismo”.

Día del mártir policial

Entre los proyectos que serán presentados, el parlamentario comenta que también propondrán la creación de un día para recordar y destacar la labores de los efectivos de la policía civil y de carabineros que pierdan su vida en labores de servicio.

“Buscamos instalar el día que falleció el general Alejandro Bernales -el 26 de mayo- como el día de los carabineros y funcionarios de la PDI muertos en servicio, el día de los mártires policiales”, explica Haasbún.

“Vemos que como hoy día se celebra muchos días, creo que la sociedad tiene una deuda pendiente con los policías que mueren en actos de servicio y con los familiares de aquellas personas que han dado su vida protegiendo a la sociedad chilena”, concluye.

PUB/NL