Hasta 20 años durarían los daños ambientales en Quintero por derrame de petróleo

Pescadores artesanales, además, insistieron que son más de 3 mil litros de crudo los vertidos al mar y que estos repercutirán en la producción futura de merluza.

Tras el derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de Quintero este miércoles, en que según las Gobernación Marítima y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), cerca de 3 mil litros de crudo fueron vertidos al mar a raíz de una rotura de la conexión del buque tanque Mimosa, operado por la empresa Ultranav, por causas que aún se investigan, las críticas desde el mundo ambientalista y los pescadores artesanales afectados surgieron de forma casi inmediata.

El experto en derrames de petróleo de Greenpeace, Sergio Corrales, cuestionó el argumento esgrimido por la ENAP, por medio de un comunicado, en que se aseguró que se trató de “petróleo crudo, más liviano que el agua y que no sedimenta”.

En respuesta, Corrales afirmó que en las primeras horas el petróleo se evapora y produce mucho gas, pero luego, debido a la gran cantidad de químicos que lo componen, sedimenta y contamina el fondo marino y las aguas medias, con ello, las especies marinas que viven en el fondo del mar o que se alimentan de ellas, se verán afectadas.

“En un derrame de petróleo se produce una contaminación muy variada, por eso lo primero que tienes que hacer es instalar boyas para limitar la expansión. Sin embargo, se requiere en forma adicional el drenaje del agua y de la arena usando bombas de piscina, para que luego esa agua contaminada se decante y sea tratada, no vertida en el mismo lugar, cosa que dudo realice ENAP por los costos económicos que significa”, afirmó el experto.

Sobre el tiempo que se demoraría el ecosistema en recuperarse luego de la catástrofe, Corrales manifestó que este puede ir desde los 15 a los 20 años, debido a que en forma adicional al petróleo la Bahía de Quintero está contaminada por los desechos de las centrales termoeléctricas de la zona y la contaminación con carbón de las mineras.

Pescadores aseguran que son más de 3 mil litros

El Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Ventanas, José Carvajal, dijo a Publimetro que la mancha de crudo se extiende desde el Muelle Oxiquin hasta la Piedra Grande de Ventanas, por lo que habría más de 200 mil litros de petróleo en el mar y no los 3 mil que menciona la autoridad.

“Nosotros trabajamos directamente con la naturaleza. Nos dejan con los brazos cruzados. No son tres mil metros cúbicos como dice el gobierno, en el puro flexible habría 26 metros cúbicos y si se hubieran demorado 5 segundos en cerrar la llave entre tierra y el mar son 42 metros cúbicos, ósea en solo 5 segundos tienes 68 metros cúbicos de derrame”, aclaró Carvajal.

Y añadió que “no podemos capturar nada en la bahía, está todo lleno de petróleo. Es un daño tremendo y parece que el Estado quiere que nosotros desaparezcamos. Toda la contaminación estaría llegando a la Caleta de Ventana en las próximas semanas y en la zona donde ocurrió el derrame se estaba produciendo el desove de la Merluza que se encuentra en veda”.

Medidas paliativas de la ENAP

Según la ENAP, se contrató a más de 250 personas para que se realicen faenas de barrido, etapa por etapa en las playas y habrían 20 lanchas colaborando en la limpieza del mar.

En tanto, se desplegaron 2 mil metro de mangas absorventes y más de 1500 metros de barreras de contención para contener el derrame.

La entidad, además, aseguró que le solicitó a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, que inicie una investigación respecto de los impactos medioambientales y en la fauna por los derrames.

Tags

Lo Último


Te recomendamos