El concurso Haz tu Tesis en Cultura 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inicia este lunes 23 de mayo su concurso de Ensayos para estudiantes y personas graduadas chilenas o extranjeras residentes en Chile de programas de pregrado y posgrado. Esta iniciativa busca fomentar y difundir la indagación académica en el campo de la cultura y las artes.

La convocatoria, que se extenderá hasta el 31 de agosto de este año, premiará seis ensayos inéditos elaborados a partir de investigaciones de pregrado o posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación terminados y evaluados. Esta última modalidad se incorporó debido a que algunas carreras artísticas, y otras como del área de la arquitectura y el diseño, no siempre tienen una práctica académica ceñida a los cánones tradicionales de la investigación científica.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “con este concurso buscamos incentivar el interés por estudiar la cultura en todos sus ámbitos, a través del encuentro y la colaboración mutua entre el Estado y las universidades. La idea es abrir espacio a la mirada de profesionales que se inician en el campo de la investigación, junto con generar instancias de participación de la ciudadanía, especialmente en el ámbito académico”.

Haz Tu Tesis en Cultura se caracteriza por la amplitud disciplinaria, ya que pueden participar profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades como la sociología, antropología, comunicaciones, arquitectura, derecho, carrera artísticas, etc.

Por segundo año se ha establecido el ensayo (y no la tesis propiamente tal) como formato para la postulación, dado que este permite profundizar en una revisión crítica de los ámbitos temáticos definidos en el concurso, que para este año son: 1) Institucionalidad y políticas culturales, 2) Creación, 3) Mediación artística y cultural, 4) Participación e inclusión, 5) Patrimonio, 6) Educación artística y cultural, 7) Cultura digital y medios, 8) Pueblos Originarios y migrantes, y 9) Economía y cultura.

La postulación y presentación de la documentación requerida podrá realizarse en el sitio www.cultura.gob.cl/haztutesis, o por correo postal, cumpliendo con todos los requisitos señalados en las bases.

Los ganadores son premiados con un monto de $500.000 (quinientos mil pesos) en la categoría pregrado y con $ 1.000.000 (un millón de pesos) en la de posgrado.

Antecedentes históricos

Haz tu Tesis en Cultura nació como una iniciativa de la División de Cultura del Ministerio de Educación en 1998, y desde entonces se ha ido posicionando como una instancia para el fomento y desarrollo de la investigación en el campo cultural.

Este año el concurso cumple 18 años, tiempo en el que ha recibido más de 640 tesis y ensayos sobre las diversas dimensiones del campo cultural, premiando 75 trabajos en total.

En 2015 se registraron 39 postulaciones, 18 de estas de pregrado y 21 de posgrado, que por primera vez superan a las primeras. De ellas 33 correspondieron a estudiantes de universidades nacionales, entre las que destaca la Universidad de Chile con diez ensayistas. En tanto, seis corresponden a graduados en programas formativos internacionales.

En cuanto a los ámbitos temáticos, Patrimonio es el que concentró la mayor cantidad de trabajos presentados (36%), tendencia que se ha mantenido en los últimos años. Más abajo (15%) se ubicaron los trabajos en las áreas de Participación y acceso a la cultura y de institucionalidad cultural.

PB/MC