“Estamos muy orgullosos de ser los primeros en presentar la primera parte de la lista de concejales de todos los partidos del pacto (Chile Vamos), en el ánimo de ir facilitando el trabajo del Servel y al mismos tiempo demostrando que la Unión Demócrata Independiente está lista para la batalla y dispuesta a ganar las próximas elecciones”, manifestó a la salida de la inscripción.

Larraín destacó que la UDI inscribió cerca de 2 mil candidatos a concejales y 165 candidatos a alcalde, de los cuales el 25% corresponde a mujeres.

Por otra parte, el timonel UDI criticó el actual sistema de inscripción de candidatos y proceso de votación, calificando el proceso como “anacrónico”

“Vamos a tener alrededor de 20 mil candidatos de los 31 partidos políticos que hoy día existen y eso hacerlo con papel y lápiz en la época electrónica parece un contrasentido", dijo.

"Llegó la hora de modificar drásticamente el sistema de inscripción y de votación en donde los mecanismos electrónicos hagan esto de manera ordenada, con una mayor posibilidad de control, facilidad para evitar desplazamientos y mejorar la votación”, añadió.

Advirtió que “van a haber comunas donde los candidatos van a ser 60 u 80, lo cual significa un voto imposible de manejar. Creo que estamos todavía atrasados y todas las dificultades para presentar estas listas que tienen todos los pactos, se deben a que estamos en un sistema anacrónico que merece ser modificado”. 

PUB / DIG