Sofía Prats Cuthbert, hija del general Carlos Prats, se declaró "impactada" por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que concedió la libertad condicional a ex subdirector de la DINA, general (r) Raúl Iturriaga Neumann (78). 

La otrora embajadora en Grecia dijo que la decisión de la Corte es grave no sólo porque Iturriaga es uno los autores del atentado contra su padre en Buenos Aires, sino que también es responsable de otros crímenes de lesa humanidad. 

"Afecta a muchas familias de detenidos desaparecidos", señaló Sofía Cuthbert, quien agregó que la decisión de la Corte "nos afecta emocionalmente", a pocos días de haber conmemorado los 42 años del atentado contra su padre en Washington. 

Además, anunció que junto a su familia y sus abogados estudiarán los pasos a seguir para revertir la decisión del tribunal de alzada. 

Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos", calificó como "aberrante" el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, sobre todo por los argumentos para concederle el beneficio, como el de "bajo compromiso delictual". 

Además, mencionó que Iturriaga Neumann está condenado a 237 años de presidio y que espera más condenas por otros casos de 16 detenidos desaparecidos. En ese sentido, se mostró confiada en que el fallo será revertido. 

Iturriaga Neumann se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco, en la comuna de Tiltil y se desconoce si hoy abandonaría el recinto carcelario. 

PUB/CM