De los 126 mil niños nacidos en Chile durante el primer semestre de este año, 92 mil lo hicieron fuera del matrimonio, según un informe preparado por el Servicio del Registro Civil. Esto equivale al 73% de todos los nacimientos registrados en el país en el período señalado, y es el porcentaje más alto desde que se cuenta con este tipo de estadísticas. 

El informe, incluido en el boletín "Radiografía al Chile de Hoy: Registros 2016", también señala que el 85% de esos menores son reconocidos por ambos padres, independientemente de su filiación civil. "Lo anterior indica que nacen más hijos fuera del matrimonio que dentro, sin embargo, ello no necesariamente implica una inexistencia de vínculo familiar", señala el reporte. 

El porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio superó por primera vez en 2001 a los nacidos dentro de esa institución con un 50,02%, y desde entonces la cifra no para de crecer, llegando al 73% durante el primer semestre de este año. 

Sobre el matrimonio, el informe del Registro Civil señala que desde 2011, este presenta una tendencia a la estabilización, algo similar a lo que ocurre con el divorcio, vigente desde 2004 en nuestro país. 

Durante los seis primeros meses del año, se ha registrado 34.789 matrimonios, los que corresponden a poco más del 54% de los registrados en todo 2015. 

PUB/CM