Durante su primera postulación a La Moneda, Michelle Bachelet logró ser electa superando a Sebastián Piñera utilizando de eslogan de campaña la frase “estoy contigo”. Años después, Hillary Clinton utiliza la misma sentencia para sus actos con la comunidad latina en Estados Unidos. Ante esto surge la duda, ¿la demócrata le está copiando a la Presidenta?.

El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, indicó a Publimetro que la similitud no es necesariamente un plagio, sino que “lo que ocurre es que en gran parte del mundo el electorado tiene problemáticas mas o menos similares. Si haces un análisis comparados de eslogan de políticos de Europa con Latinoamérica, o de Estados Unidos con Latinoamérica, te darás cuenta que se repiten las problemáticas, los temores, las necesidades y los sueños de las personas”.

“A final del día, lo que ocurre es que que se van a topar en los países con los mismos problemas. Por ejemplo el tema de los migrantes se repite también en chile, y en Estados Unidos y particularmente en Europa. Son problemas comunes, esa es la explicación”, precisó.

En ese sentido, aseguró que Clinton “para nada” le copió el lema a Bachelet. “Te doy un ejemplo, en el mundo comercial muchas veces se acusa de plagio a campañas de un país a otro y no son plagios, son casualidades, porque los mercados están mas o menos homologados en lo comercial y lo político y por lo mismo los publicistas a nivel global, sin querer copiar, llegan a la misma solución. No es que copie, no hay un listado de eslogan y que los asesores políticos lo vayan viendo y digan ‘esto nos tinca’. Eso no es así”,

“Ahora, eso no quiere decir que no hay plagio. Más que plagio, muchas veces si un mercado político ya resolvió de una forma un tema y te das cuenta que en otro mercado político se puede resolver de la misma forma ya que la problemática es similar, uno tiende a copiar. No te olvides que la campaña de Piñera con la que gana las elecciones se trata de una copia de un modelo norteamericano, es muy similar a Obama. Los asesores políticos van analizando que ha pasado a otros países y suman las cosas buenas”, detalló.

Consultado si la frase “estoy contigo” es un buen lema de campaña, argumentó que depende del electorado.  “Si este percibe que ningún partido político, candidato o político lo protege y lo representa, ese elemento es fundamental para tener puntos en la elección. Estos eslogan son básicamente análisis profundo del electorado. En Estados Unidos se hacen estos levantamiento para tener una respuesta segmentada en cada elector. Esta frase es para el electorado latino y va por la soledad o indefensión que esta el electorado latino norteamericano, y ella pretende conectarse con su electorado. Ahora, el ‘estar contigo’ no le sirve de nada si ella no representa con sus atributos, con su personalidad, con su discurso, a ese electorado”.

“Cuando Bachelet decía ‘estoy contigo’ es porque efectivamente la ciudadanía chilena sentía que ella estaba contigo, por su personalidad, por su trayectoria política e histórica, por muchas dimensiones, y ella personalizaba muy bien el ‘estoy contigo’. Cómo decía muy bien un colega argentino, ella representaba muy bien ese eslogan, y con ese eslogan ganó una elección. Es decir, no ganó solamente por el eslogan, pero la representó muy bien”, agregó.

Consultado si Clinton busca diferenciarse de Donald Trump con dicha frase por el tema de los migrantes, afirmó que el republicano “tiene un discurso muy oportunista que se da cuenta que en Estados Unidos al ‘gringo clásico’ este es un tema que le preocupa y él aprovecha esa corriente interna de temor y se apropia del eslogan y de un discurso permanente. Ademas tiene la suerte entre comillas que en Europa, el ejemplo ingles, refuerza esa mirada proteccionista. Lo que debe buscar Clinton es un eje distinto, y en ese sentido necesita el voto latino que es muy grande, el segundo electorado mas grande de EEUU”.

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