El Hospital San jJan de Dios inició un sumario contra un médico que fue denunciado por una mujer trans por grave discriminación en razón de su identidad de género, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El sumario se inició luego de que el dirigente del Movilh. Rolando Jiménez, se reuniera hoy con el director del Hospital San Juan de Dios, Juan Mendoza, para denunciar el episodio ocurrido la semana anterior.

La mujer trans denunció que asistió al Hospital tras ser derivada desde el Consultorio de Cerro Navia producto de una complicación en su estado de su salud. Tras esperar durante horas ser atendida, el médico en cuestión se negó a asistirla señalando que “yo no atiendo maricones porque son una lacra”,

“Esta situación es lamentable, pues daña la calidad de vida de una persona. Sin embargo, igual de cierto que se trata de un hecho muy puntual y excepcional, pues el Hospital de San Juan de Dios ha estado abierto a capacitarse sobre diversidad sexual para prevenir la discriminación. De hecho, la misma mujer trans fue atendida por otros médicos sin problemas y con pleno respeto a su identidad de género”, sostuvo Jiménez.

En este contexto, el director del Hospital pidió disculpas a la afectada y ordenó al instante el inicio de un sumario, lo “que valoramos profundamente, pues refleja una preocupación genuina de parte de Mendoza sobre la calidad de vida de todos los pacientes, sean cual sea su orientación sexual o identidad de génetp”.

En relación al médico denunciado “esperamos la máxima sanción, así como que sea capacitado en derechos humanos y no discriminación de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, puntualizó Jiménez.

PUB/NL