Tras las encuestas de participación individual, los encuentros locales autocconvocados y los cabildos provinciales, este sábado es el turno de los cabildos regionales, cuarta y última etapa participativa del proceso constituyente liderado por el Gobierno, y que pretende cimentar la base para la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile. 

Los encuentros se realizarán en todas las capitales regionales del país a contar de las 9 horas, y contarán con la participación de diversos ministros de Estado, quienes se trasladaron a diferentes ciudades para participar de estas instancias.

Es así que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, estará en el Biobío; Ximena Rincón, titular del Trabajo, acudirá a Valparaíso y la secretaria de Salud Cármen Castillo lo hará en Copiapó. 

A su vez, Alberto Undurraga, Obras Públicas, se presentará en Los Lagos y Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social acudirá a Iquique.

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet asistirá a la actividad planificada en la Estación Mapocho de Santiago, instalación en donde se realizará la convocatoria de la Región Metropolitana.

Este viernes, la jefa de Estado aseguró que "de lo que resulte de estos cabildos regionales se va a sistematizar y se va a construir un documento que me va a ser entregado que son las bases ciudadanas para una nueva Constitución. Mi llamado es que transformemos la voluntad ciudadana en cambios que permanecen que superan las diferencias de todo tipo y que nos hermanan como nación", dijo.

Desde La Moneda han cifrado en 200 mil el número de personas que han participado hasta el momento en el proceso constituyente. Para las actividades de hoy, y hasta el momento, existen 1.100 personas inscritas. 

PUB/SVM