El pleno de la Corte Suprema, en forma unánime, eligió hoy como nuevo presidente del máximo tribunal, al ministro de la Sala Penal del organismo, Hugo Dolmestch Urra.

El nuevo presidente asumirá el próximo miércoles 6 de enero y se desempeñará durante el bienio 2016-2018, sucediendo en el cargo el actual presidente, Sergio Muñoz Gajardo.

El ministro Hugo Dolmestch inició su trayectoria en el Poder Judicial el 29 de diciembre de 1978, al asumir como defensor público penal en el Juzgado de Letras de Parral. Posteriormente, se desempeñó como secretario en el Juzgado de Letras de Río Bueno y como juez en el Juzgado de Letras de Bulnes.

Desde 1982 hasta 1995 se desempeñó en el poder judicial como relator, empleándose en este cargo en diversos tribunales como la Corte de Apelaciones de Chillán, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.

El 31 de octubre de 1995, juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y, el 13 de julio de 2006, como ministro de la Corte Suprema.

Hugo Dolmestch Urra se ha distinguido por su trabajo en causas emblemáticas ligadas a violaciones de los derechos humanos como la "Operación Albania", hecho en el que doce militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fueron ejecutados por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), entre los días 15 y 16 de junio de 1987.

También investigó los casos de los opositores a la dictadura cívico – militar asesinados por la CNI como revancha por el fallido atentado contra Augusto Pinochet Ugarte en septiembre de 1986: José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrazaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera.

También se hizo cargo de las investigaciones por el homicidio del dirigente del MIR Jecar Neghme Cristi (en septiembre de 1989) y por el homicidio del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, legislador ejecutado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en abril de 1991.

Siempre en el ámbito de su trayectoria ligada a los crímenes de lesa humanidad, el ministro Dolmestch asumió entre 2012 y 2014, el cargo de coordinador nacional de causas de violaciones a los DD.HH., cargo en el que organizó el primer y segundo encuentro de ministros en visita asociados a estas causas.

PUB/CM