Hugo Gutiérrez: demanda de Bolivia se originó por “pedantería” de Piñera

El diputado por la Región de Tarapacá indicó que haber acabado las conversaciones con el país de Evo Morales fue fundamental para gestar la acción judicial de Bolivia en La Haya

Una dura acusación sobre el ex presidente Sebastián Piñera es la que realiza Hugo Gutiérrez (PC), diputado por la Región de Tarapacá, tras el pronunciamiento que realizó el Tribunal de La Haya. El parlamentario indica que el ex mandatario fue el responsable de que se gestara la demanda boliviana por acceso al mar a causa de su “pedantería” a la hora de mantener relaciones con Bolivia.

PUBLICIDAD

“Creo que la visión de Bolivia de llevar esta causa a un tribunal internacional no creo que haya sido la mejor, pero 0la comprendo debido a la pedantería que mostró en su momento el Gobierno de Sebastián Piñera que rompió tipo de conversación que había mantenido el primero mandato de Michelle Bachelet”, dijo el parlamentario a Publimetro.

Frente a las declaraciones que hizo el ex presidente Piñera cuando aseguró que ofreció a Bolivia la posibilidad de conversar materias entre ambas naciones, el parlamentario es enfático en desmentirlo.

“Creo que Piñera miente. Ellos se encargará prácticamente de decirle en su cara al ex canciller boliviano que ellos no iban a continuar con las conversaciones sobre los trece puntos y así ocurrió”, dijo el diputado.

“Miente y los hechos demuestran que está mintiendo. Durante ese Gobierno, las negociaciones con Bolivia fueron nulas. Y eso es lo que hace entendible la petición de ese país, que yo no comparto para nada, pero que entiendo”. 

No obstante, también se encarga de aclarar que esa actitud no fue la única causa que originó la demanda, pero sí entiende que tuvo que ver en la presentación de esta. 

“La arrogancia de cerrarle la puerta en la cara hizo que Bolivia tomara la decisión que tomó. No sé si habría sido lo esencial pero sin duda, muchas de las conductas del estado boliviano se basaron en la arrogancia de la política exterior llevada adelante por Piñera”, finalizó. 

Tags

Lo Último