Huilcamán: Burgos no tiene "ni un minuto para recibir a los mapuches"

El histórico vocero de la comunidad mapuche aseguró, además, que el Estado de Chile debe pedir perdón por todas las violaciones que se han vivido en las comunidades indígenas del Bío Bío y La Araucanía.

Acompañado de una veintena de mapuches de La Araucanía, el Huelquén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó un trato desigual del Gobierno con los mapuches, en constraste a la actitud mostrada con los dueños de camiones, luego de no ser recibido por el ministro del Interior, Jorge Burgos, con quien tenía solicitada una reunión para este martes.

“Nos parece un acto discriminatorio a la voluntad que tuvo con los camioneros de este país. El ministro ese día casi se amaneció en La Moneda esperando a los camioneros, sin embargo no tiene ni un minuto para recibir a los mapuches. Y venimos acá para entregarle una propuesta al Gobierno y al país”, dijo el Huelquén.

En la oportunidad, Huilcamán llamó a la Presidenta Bachelet a que en nombre del Estado chileno pida perdón por todas las violaciones que se han vivido en las comunidades indígenas de las regiones del Biobío y de La Araucanía, argumentando que allí el estado de derecho no está de parte de los mapuches.

Cuando el dirigente indígena estaba haciendo sus declaraciones a la prensa, personal del Ministerio y de la Subsecretaría del Interior le informaron que la reunión con el ministro Burgos no se pudo llevar a cabo, debido a que este tuvo que participar en una ceremonia vinculada al día del suboficial mayor de Carabineros.

También le señalaron que el encargado de gabinete de Jorge Burgos, Ricardo Montero, le recibiría para agendar una próxima reunión entre ambos. Aucán Huilcamán ingresó a La Moneda, se reunió con Montero, le entregó la propuesta que llevaba y luego se retiró del Palacio de Gobierno, visiblemente molesto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos