Cuatro incendios forestales de magnitud desencadenados en distintos puntos mantenían ayer a la Región Metropolitana bajo Alerta Roja, según dispuso la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). La nube de humo generada por los siniestros fue perceptible en el cielo sobre Santiago, y las estaciones de monitoreo de contaminación registraron un incremento en el material particulado fino en el aire capitalino durante la jornada.

Este sábado, brigadas de Conaf y Bomberos combatían un siniestro desencadenado en un sector de Batuco y que había destruido unas 30 hectáreas. Otro siniestro afecta el área de Santa Rita, en Pirque, en las cercanías de la reserva de Río Clarillo.

En Peñaflor, otro incendio forestal en Los Corrales ya había destruido hasta hoy más de 300 hectáreas y amenazaba sectores poblados. Las unidades que tratan de contenerlo cuentan con el apoyo de un helicóptero.

En la comuna de Tiltil, una emergencia del mismo tipo se extiende sobre unas 1.500 hectáreas de pastizales.

Menores detenidos en Panul

Otros cuatro siniestros habían sido extinguidos en horas de hoy, entre ellos uno registrado en la zona de Panul, en la comuna de La Florida, y que se extendió por cerca de una hectárea. En este caso, tres menores de edad fueron detenidos como posibles responsables.

De acuerdo a Carabineros, el fuego se habría iniciado cuando el grupo encendió una fogata para cocinar.

En Santiago, hasta las 18:00 horas de hoy los promedios móviles de contaminación por material particulado fino mostraron un incremento de alrededor de 50% en las estaciones de monitoreo de Cerrillos, Santiago, Independencia, Las Condes y El Bosque. No obstante, los índices seguían encuadrados dentro del nivel Bueno.

Los pronósticos indican que un posible cambio en las condiciones del viento sobre la capital contribuirían a despejar el aire este domingo.

"Debido a la condición contingente debido a los incendios forestales y del predominio de la dirección del viento hacia el noreste, la cuenca de Santiago se ha llenado de humo. Debido a las condiciones meteorológicas actuales, como la presente inversión térmica relativamente baja, el humo se mantiene cerca de la superficie", señaló Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica, en declaraciones al noticiero Teletrece de Canal 13.

"Mañana, dadas las nuevas condiciones meteorológicas, debería tender a mejorar la ventilación y a despejarse el humo, si se logra controlar los siniestros", añadió el experto.