Nacional

Humo que cubre varias comunas de Santiago: ministro del Medio Ambiente llama “a no exponerse”

Pablo Badenier indicó que están analizando imponer sanciones a la empresa que maneja el vertedero por incumplimiento de la resolución de calificación medioambiental

VIDEO Con este video el alcalde de Buin denunció incendio en el vertedero Santa Marta

  1. Incendio en vertedero genera nube de humo y mal olor que afecta a varias comunas de Santiago
  2. Claudio Orrego descarta que la nube de humo provoque riesgo a las personas
  3. Nube de humo en Santiago: especialista advierte de riesgo de toxicidad​
  4. Incendio que provoca nube de humo en varias comunas de Santiago podría durar varios días​

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió esta mañana al incendio en el vertedero Santa Marta y que está dejando una nube de humo en varias comunas de Santiago, diciendo que esta no produce toxicidad. No obstante, hizo un llamado a la población más vulnerable a no exponerse a riesgo. 

“El incendio se encuentra controlado y estamos buscando la forma de extinguirlo, porque no se apaga con agua; por exposición química hay que cubrir para que se extinga. En eso trabajan los servicios públicos y el titular del relleno sanitario”, dijo a Publimetro.

Material particulado no es tóxico

Por otra parte, siguiendo la misma línea que han adoptado otras autoridades, el ministro Badenier indicó que no hay riesgos para la salud en el humo y el hedor que expele el incendio del vertedero, que actualmente maneja la empresa Consorcio Santa Marta.

“El componente de este humo no es tóxico pero se recomienda evitar la exposición sobre todo a la población más vulnerable: mujeres embarazadas, niños y adultos mayores”, aclaró 

En ese sentido, aclaró que el peak del material particular “se pudo observar a la una o dos de la mañana en las estaciones de la red de monitoreo de El Bosque, La Florida y Puente Alto”. 

Antecendentes

Sobre el incendio, aclaró que hay un sumario sanitario abierto y la superintendencia del Medio Ambiente “también están tomando cartas en el asunto por eventuales sanciones producto del incumplimiento de la resolución de calificación medioambiental. Ambas materias están en investigación”. 

Cabe señalar que, tal como anunció el intendente, el ministro Badenier aclaró que los restos de 19 comunas que eran derivados al vertedero Santa Marta serán trasladados a Loma Los Colorados de Til Til y Coinca en Maipú. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos