Iglesia reconoce existencia de cartas de Errázuriz y niega encubrimiento a Karadima

El Arzobispado de Santiago sostuvo que "ninguno de los antecedentes aportados por los demandantes es prueba de encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima y creemos que así se concluirá en el juicio ante el Ministro Señor Muñoz".

El Arzobispado de Santiago, emitió este martes una Declaración Pública, en respuesta a las dos cartas publicadas ayer por The Clinic, las que habrían sido enviadas por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, al vicario Diego Ossa, producto de una denuncia por un presunto abuso y a Fernando Karadima, para dar instrucciones sobre cómo presentar a los feligreses de El Bosque el tema del traspaso del mando de la parroquia.

En su declaración, el arzobispado sostuvo que “ninguno de los antecedentes aportados por los demandantes es prueba de encubrimiento de los abusos sexuales de Karadima y creemos que así se concluirá en el juicio ante el Ministro Señor Muñoz”.

“La carta dirigida por el cardenal Errázuriz a Karadima el año 2006 (cuatro años antes de la condena eclesiástica y cinco años antes del fallo de la Ministra González) tenía por único objeto persuadir a Karadima de que abandonara el cargo de párroco al cumplir los 75 años de edad, en conformidad a la norma canónica”, dice el documento.

“Karadima le decía al cardenal que eso se vería como un castigo y el cardenal le señala que no lo es y cómo evitar que se entienda así. Tal como consta en el proceso, en ese momento, el cardenal Errázuriz aún no contaba con los antecedentes que le permitieran confirmar la veracidad de las denuncias, por lo que la salida del cargo de párroco estuvo motivada por sus 75 años. No hay encubrimiento alguno”, continúa.

En tanto, sobre la carta dirigida por el Cardenal Errázuriz al padre Diego Ossa el año 2010 “no tuvo por objeto indicarle la explicación del pago a Oscar Osbén. Había sido el padre Diego Ossa quien había insistido que era una obra de misericordia y no otra cosa. La carta del cardenal Errázuriz tuvo por único objeto reprocharle al padre Ossa que haya sido él mismo quien haya salido a defenderse y no lo hiciera su abogado, lo que era más adecuado”.

La Declaración Publica postula que para julio del año 2010, el cardenal ya había concluido la investigación y enviado los antecedentes a Roma, pidiendo que el tribunal competente lo sancionara levantando la prescripción. Por consiguiente, sería contradictorio que, por un lado el cardenal Errázuriz estuviera pidiendo la sanción a Karadima y, al mismo tiempo, por el otro lado, encubriendo sus abusos.

“El cardenal Ezzati no ha ofrecido jamás una compensación simbólica a los demandantes. Tal como se ha dicho tantas veces, durante el año pasado trabajamos intensamente con los demandantes, durante meses, con el propósito firme de llegar a un avenimiento. Sin embargo, finalmente nos confirmaron su deseo de no continuar las conversaciones para lograr un acercamiento y una conciliación en el juicio”, afirma el documento.

Por otra parte, el Arzobispado en su declaraciión lamenta “muy sinceramente que no se haya podido continuar con las conversaciones que ambas partes llevamos adelante de buena fe, con esfuerzo y con el propósito de contribuir al proceso personal de renovación, curación y reparación que están viviendo los demandantes después de la dramática experiencia y los graves daños que les provocaron los abusos sexuales de Karadima”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos