En las próximas elecciones municipales el Servicio Electoral (Servel) tendrá que disponer de todos los medios para que los imputados en prisión preventiva puedan votar. 

Así lo ordenó el juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, en una audiencia realizada este viernes, en la que se acogió la petición de 22 personas sometidas a la medida cautelar en la prisión preventiva de Santiago Uno, según consignó La Tercera. 

El juez Urrutia manifestó en la resolución que "el tribunal no ve razón legal por la cual no puedan conformarse mesas de votación en los recintos de las cárceles, siendo que Gendarmería de Chile ha expresado su voluntad para facilitar la instalación de las mesas receptoras de sufragio en su oportunidad.

Agregó que "lo que existe en este caso, son situaciones de carácter administrativo que no pueden seguir siendo óbice u obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos garantizados en nuestro ordenamiento". 

El magistrado pidió constatar el cumplimiento de la medida, por lo que citó para el día 11 de octubre a las 12:30 horas en la sala 2 del tribunal una audiencia de verificación del cumplimiento de lo ordenado. 

PUB/CF