Inauguran la primera farmacia popular de la Quinta Región

La Municipalidad de Viña del Mar emuló la iniciativa pionera del municipio de Recoleta con su Farmacia Comuna.

Hoy se realizó en la ciudad de Viña del Mar el lanzamiento de la primera Farmacia Comunal de la Quinta Región, que busca emular lo hecho por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que implementó la primera farmacia popular del país en dicha comuna y que logró con esto el interés de más de 120 municipios del país en copiar esta iniciativa.

La idea es poner a disposición de los usuarios un stock de medicamentos que no cubre el sistema primario de salud a un precio mucho menor del que se vende en las grandes cadenas de farmacias del país, lo que ha generado positivas reacciones en las autoridades comunales y la intención de muchos  por implementarlas, tal como hizo hoy Viña del Mar. 

La alcaldesa Virginia Reginato informó que la Farmacia Comunal de Viña del Mar atenderá desde el lunes 4 de enero de 2016, ubicada en las intersecciones de 13 Norte con 4 Oriente, en el centro de la ciudad y que dependerá administrativamente de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Asociación Chilena de Farmacias Municipales

Un total de 14 municipios del país conformarán la Asociación Chilena de Farmacias Municipales, que partirá siendo presidida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Entre los municipios que serán parte de esta nueva organización están los de Huechuraba, Puente Alto y Pedro Aguirre Cerda.

La asociación tendrá como objeto agrupar a las municipalidades que están en proceso de creación de su farmacia popular. Esas, como ya se sabe, buscan garantizar el acceso a la salud para los más desprotegidos, mediante la venta de medicamentos -que no cubre el sistema primario de salud- a precio justo a través de un aparato estatal.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento más de 120 gobiernos comunales que han manifestado su interés por contar con una farmacia municipal (o popular) en su territorio.

Luego del anuncio, hecho durante esta jornada, se sumó la comuna de Quilicura. Su alcalde, Juan Carrasco, ya entregó en el Instituto de Salud Pública los documentos requeridos para abrir uno de esos establecimientos, bajo la administración de su municipio.

 

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos