El Servicio Nacional de Aduanas de Chile incautó casi 438 kilos de cocaína que estaban ocultos en un camión boliviano que ingresó al país por el norte y se dirigía a Santiago, informaron fuentes oficiales.

El decomiso se realizó en el control aduanero de Quillagua, en la norteña región de Antofagasta, donde la droga fue detectada por funcionarios de aduanas que revisaron el vehículo con un escáner.

El camión llevaba ocultos en la carrocería del acoplado 399 paquetes de cocaína cubiertos con grasa para burlar los controles, señaló el Servicio Nacional de Aduanas.

El conductor, de 36 años y nacionalidad boliviana, fue puesto a disposición de Carabineros y este miércoles quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación.

"Este es uno de los procedimientos más grandes que hemos tenido en el último tiempo y demuestra las ventajas del uso de tecnología no invasiva combinada con la experiencia de nuestros aduaneros", dijo el director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau.

En lo que va de año, la aduana de Iquique ha incautado 1.742 kilos de droga en 111 operativos, lo que supone un alza del 211 % en la cantidad de droga respecto del mismo periodo de 2015.

PUB/CM