Nacional

Incendio en vertedero: autoridad confirma operativo médico y análisis de agua en la zona

El intendente metropolitana confirmó además -en rueda de prensa- que el llamado “plan A” (la utilización de espuma) no dio el resultado esperado.

  1. Intendente Orrego dice que el incendio subterráneo del vertedero podría durar meses
  2. Miembro del Minsal: “El humo tiene componentes que son irritantes”
  3. Diputada Pascal e incendio en vertedero: «Esta realidad la advertimos hace 15 años»
  4. Incendio en vertedero: intendente confirmó que espuma «no ha avanzado»

Tras una reunión del comité de emergencia a raíz de incendio que afecta por ya casi 24 horas al relleno sanitario Santa Marta, fue el propio intendente metropolitano quien detalló el estado actual de la emergencia y las medidas que se tomarán durante las próximas horas.

En primera instancia, Claudio Orrego confirmó que el llamado «plan A» -la utilización de espuma para controlar el fuego- no surtió el efecto deseado, por lo que durante toda la madrugada del miércoles se tendrá trabajando un equipo de maquinaria pesada en el vertedero, la que contará con el apoyo de Bomberos

Además, el intendente indicó que «mañana (miércoles) vamos a hacer un operativo médico en la zona, donde no hay un consultorio. Queremos hacer un operativo en la zona más afectada, independiente de las medidas para combatir el incendio. Tenemos que hacer un ‘zoom’ en el lugar más que pensar en la región».

También se ratificó tras la reunión del comité de emergencia que durante el miércoles personal especializado realizará pozos para medir la calidad del agua del sector.

«No se está expandiendo (el incendio). Veamos el nivel de extinción cuando lleguemos a la medianoche», aseguró Orrego.

Sobre las posibles responsabilidades penales, el intendente metropolitano recordó que «ya hay un sumario sanitario abierto y la fiscalía de oficio ha ordenado una investigación penal. No nos va a temblar la mano (…) Les señalé a los responsables de la empresa en el lugar que es momento de dar la cara, lo que harán mañana (miércoles)».

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos