La Onemi mantiene la alerta amarilla entre las regiones de Coquimbo y Maule, y preventiva para la zona sur del país, ante la posibilidad de incendios forestales. 

La medida fue adoptada tras un reunión con representantes de la Subsecretaría del Interior, Conaf, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Bomberos, Carabineros, PDI y Estado Mayor Conjunto. 

En la cita se revisó el aviso meteorológico emitido por la DMC ayer martes, donde se establece un aumento de las temperaturas máximas en la zona central, a partir Incendios forestales mantienen alerta amarilla entre Coquimbo y Maulede mañana jueves 24 yb hasta el sábado 26 de diciembre. 

Se pronosticaron entre 32° y 34° en valles de las regiones de Coquimbo al Maule y entre 34° y 36° en sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso, mientras que en las zonas costeras se registrarán temperaturas normales. 

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “hemos iniciado acciones importantes de coordinación, considerando escenarios que son más complejos que los escenarios históricos, dado el cambio climático, el evento del Niño, a lo que se suma las altas temperaturas". 

También mencionó "las actividades navideñas, cuando la gente realiza actividades al aire libre y aumentan las posibilidades de incendio, por lo que pedimos la colaboración de las personas para que tomen las precauciones de no ser causantes de un incendio”. 

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, manifestó que “desde que se inició el periodo primavera-verano a la fecha tenemos un 55% menos de incendios que la temporada anterior y se ha visto afectada una superficie de 2.290 hectáreas". 

"En este momento tenemos diez aeronaves funcionando, sin perjuicio de las adicionales que se agregan cuando son requeridas y gestionadas por Onemi. Estamos bien preparados, por lo que quisiera destacar la coordinación que hemos ido implementando año a año”, agregó. 

Asimismo, advirtió que en los próximos días habrá presencia de viento en algunas puntos de la zona central del país, por lo que aconsejó que no se deberá encender fuego al aire libre y que los agricultores eviten realizar quemas para disminuir los riesgos de generar un incendio. 

PUB/JLM