Nacional

Incertidumbre genera desaparición de dueño de empresa financiera investigada por Fiscalía

Ejecutivos de inversión aseguraron a sus clientes desconocer el paradero de Alberto Chang, dueño y fundador de la empresa, quien aseguraba poseer el 1% de las acciones de Google.

Luego del escandaloso final que tuvo AC Inversions, las miradas se centraron en otras empresas dedicadas al mundo de la inversión. Tal sería el caso de Grupo Arcano, de acuerdo a un comunicado de la propia firma, el que señala a sus clientes la desaparición del dueño de la firma Alberto Chang Rajii y la renuncia de tres de sus ejecutivos.  

Grupo Arcano es una financiera que ofrecería rentabilidades mensuales de 1,6%, casi 20% anual, y es actualmente investigada por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

«Hemos renunciado a nuestros cargos y estamos aportando todos los antecedentes que están en nuestro poder a la Fiscalía», señalaron Paulo Brignardello, David Senerman, y Niccole Soumastre.

En la carta agregan que Chang «remesó fondos suficientes para cumplir con los compromisos con los trabajadores y clientes del Grupo Arcano».

«Ayer por la tarde envió una nota muy perturbadora, poniendo en duda la continuidad de su vida e informando que no pudo cumplir con sus obligaciones, sin entregar razones ni posibles soluciones futuras. Se desconoce su paradero», afirman.

El dueño y fundador del grupo habría indicado que «los fondos que se manejan en el extranjero están afectos a un ‘compliance’ internacional y que estaba haciendo sus mejores esfuerzos para resolver esta situación». Sin embargo, «ninguno de los ejecutivos conoce el alcance y extensión de este ‘compliance’ ni menos aún su origen».

«Fuimos ejecutivos en las empresas del Grupo Arcano por varios años y siempre efectuamos operaciones reales. Jamás nos prestamos para maniobras o irregularidades. Desconocemos las decisiones que Alberto Chang Rajii tomó respecto de esas inversiones, como también tenemos fundadas dudas sobre el monto y veracidad de su patrimonio. Gran parte de nuestros ahorros y los de nuestros familiares están también invertidos con él. Este engaño nos afecta no solo en lo laboral y humano, sino que también en lo patrimonial. Por esta razón, compartimos el impacto que esta noticia causa en todos los clientes a quienes se dirige esta carta», finalizan.

Grupo Arcano

La empresa se reconoce como una organización internacional dedicada a la gestión de inversiones, reconocida por obtener altas rentabilidades en sus empresas «las cuales están diversificadas en las áreas de: energía, recursos naturales, tecnología, bienes de consumo, desarrollo inmobiliario y servicios», indica el sitio web.

En 2015 la empresa anunció su ingreso a la Asociación de Emprendedores de Chile ASECH, organización liderada por Juan Pablo Swett. 

Entre las inversiones que mantendrían, según su sitio web,  destaca el realizado en el área de la tecnología, particularmente en Cambridge Quantum Computing Limited (CQCL), empresa líder en la Computación Cuántica. Esto lo consideraron fundamental en la búsqueda que posee el grupo por la innovación, e incluso se posicionan como líderes en el apoyo a la investigación y el desarrollo de la tecnología a nivel mundial, a la altura de Google, IBM, NASA y D-Wave. En el sitio destaca una fotografía de Chang junto a Stephen Hawking. 

Empresario e innovador

Chang se destaca en su sitio como un exitoso inversionista del sector privado. Ingeniero comercial desde 1996, con estudios en Estados Unidos, indica ser uno de los primeros inversionistas de Google.

En 2013,  señala haber sido director de Endeavor Miami y miembro de Virgin Galactic Unite. Además habría sido conferencista en el Clinton School of Public Service, en la Universidad de Arkansas, EEUU.  

En una entrevista dada en Revista Cosas en junio de 2015, se indica al desaparecido inversor como el dueño del 1% de las acciones de Google.

«No me interesa contar cuánto dinero tengo, me interesa inspirar», indicaba.  

The Alberto Chang Foundation

Junto con su faceta inversora, el hoy desaparecido empresario poseía una fundación denominada «The Alberto Chang Foundation», la que es definida como una «institución sin fines de lucro establecida en Suiza, que apoya iniciativas de educación en distintos paises». 

«Nuestra filosofía es brindar apoyo financieron académico y laboral a las personas», indica el sitio web.

PUB/SVM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos