La “Quema de Judas“ es una de las actividades tradicionales de Semana Santa y en distintos cerros de Valparaíso se reedita esta tradición cada domingo de resurrección. Este ritual consiste en la quema en comunidad de un muñeco que simboliza a Judas traidor y su quema representa la venganza de la traición. 

En el marco de esta festividad los vecinos del Cerro Barón, decidieron que la figura protagonista de este año sería el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, además de Chucky, el muñeco diabólico, para representar lo malo que debía quemarse. 

A través de Facebook las imágenes de Longueira en llamas se hicieron públicas y uno de los asistente relató lo vivido en la Plaza Balzac del cerro Barón. 

“En esta ocasión, escogieron la figura de Pablo Longueira (acompañado de Chucki, el muñeco diabólico), para representar todo lo malo del año que quieren exorcizar”, relató Ernesto Guajardo.

“La cantidad de comentarios y chistes que se escucharon es harina de otro costal. En esos momentos uno piensa en el universo paralelo en que habitan algunos de nuestros claros prohombres de la patria, como Enrique Correa, por ejemplo”. 

PUB/NL