El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, detalló los alcances del consejo de gabinete que encabezó este lunes, en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, instancia que estuvo marcada por la posibilidad de utilizar la figura del veto presidencial en la Reforma Laboral, cuerpo legal cuyo espíritu, como fue denominado, resultó modificado tras su paso por el Tribunal Constitucional.

"Lo hemos dicho desde el comienzo. Para poder tomar una decisión tenemos que tener todos los elementos y tampoco existen plazos. Lo ha dicho la propia Presidenta: una vez que tengamos todos los antecedentes vamos a evaluar cual de las herramientas que nos entrega el ordenamiento jurídico vamos a utilizar con el propósito de tener una legislación equilibrada y que salvaguarde los derechos de los trabajadores", señaló.

A continuación, el ministro Díaz expresó que "el plazo para la presentación del veto (presidencial) vence con anterioridad al conocimiento del fallo. Tenemos un informe jurídico en esa perspectiva. Cuando tengamos la decisión de la herramienta jurídica a utilizar, no descartando ninguna, la vamos a comunicar".

"Están todas las opciones disponibles y el veto es una de ellas, qué duda cabe (...) Esa es una decisión de la Presidenta. Vamos a trabajar para tener una legislación acorde", complementó.

Se espera que durante este lunes se dialogue sobre la opción de utilizar el veto presidencial.

PUB/VJ