La Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) revisará la documentación relacionada con las compras del Ejército entre 2010 y 2014, en el que operan más de 120 empresas proveedoras, en el marco de la investigación que lleva Fiscalía Centro Norte sobre el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Según consignó El Mercurio, las diligencias contemplan un mercado “millonario y complejo”, ya que entre 2005 y 2014 las compras promedian al año US$200 millones, solo considerando el material que se adquiere con cargo a la Ley Reservada del Cobre.

Algunos proveedores del Ejército aseguran que es en la dirección de Proyectos e Investigación del Ejército, que tiene como misión elaborar los requerimientos técnicos y la matriz de evaluación que serán utilizados en los procesos de licitación, donde se generan ciertas irregularidades.

"Se le asigna a un grupo de oficiales la tarea de analizar los proyectos y encontrar las mejores soluciones tecnológicas. Analizan las alternativas que hay en el mercado y dicen 'esto necesito'. El problema es que esos estudios generalmente salen coincidentes con las soluciones que ofrecen ciertos proveedores”, señaló un proveedor al diario nacional.

“De ahí en adelante, todo el proceso es regular, pero las bases de licitación ya están orientadas para que las puedan cumplir un grupo de empresas ya definido", agregó.

Por esto, es que el Gobierno evalúa implementar una nueva doctrina para las compras que realice el Ejército, de modo de terminar con casos como el de Fuente-Alba, acusado de supuesta acumulación de un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos que incluye propiedades, automóviles de alto valor y depósitos bancarios desde el año 2005.

Cabe recordar, que este sábado, el ex comandante del Ejército, en una declaración, negó las acusaciones en su contra y aseguró que son "tergiversaciones".

“No tengo un patrimonio de tres mil millones. Cuando asumí hice la declaración de intereses y alcanzaba una suma superior a los 800 millones. Cuando me retiro, el aumento se explica por sueldos, viáticos, arriendos, inversiones y ganancias en compraventas de inmuebles", dijo Fuente-Alba.

PUB/CM