Este miércoles se dio a conocer el Índice de Transparencia en Partidos Políticos (ITPP), el cual mide anuaLmente este ítem en base al análisis de las páginas web de las colectividades.

La instancia organizada por Chile Transparente ubicó en el primer lugar al Partido Progresista, posición que obtiene por segundo año consecutivo, tras promediar un puntaje de 6,31, logrando un 7 en 27 de los 34 indicadores que fueron evaluados.

"La colectividad ha hecho un esfuerzo reconocible para subir de forma ordenada y detallada información a su sitio web. Recomendamos publicar las fechas o los periodos estimados de postulación para cargos internos y dar a conocer los resultados de elecciones internas con los porcentajes correspondientes. Asimismo, se recomienda detallar los ingresos y egresos del partido. Actualmente, sólo se encuentran los montos sin detalle específico", sostiene la medición.

Posteriormente figura la Democracia Cristiana con un 5,65 y el Partido Socialista con un 5,63. Además, se agrega que "un grupo de partidos deficientes en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, con todos aquellos que se ubican bajo la media del total de partidos (2,55 puntos) en donde se ubica el PRSD, PPD, PC, PRI, PI, PLC, PFP, MAS y DRP".

"Por otro lado, existe un grupo de partidos con cumplimiento suficiente, aquellos que están por sobre el promedio alcanzado por los partidos pero debajo de los 5 puntos, en donde encontramos a la UDI, RN y PEV, que son colectividades que han logrado incorporar estándares de transparencia de forma adecuada en sus sitios web, pero que aún tienen áreas grises que no han logrado transparentar", añade el documento

Por último, la medición entregó un promedio total, en donde pese a destacar que las tiendas políticas buscaron mejorar sus índces, estas "no se vieron completamente reflejadas en los resultados de esta medición, ya que el conjunto de los partidos evaluados (16) tan solo lograron promediar 2,55 puntos (36,4% de cumplimiento) del total de 34 criterios evaluados. Si lo comparamos con las dos mediciones de los años anteriores significaría un retroceso, ya que habían logrado alcanzar 4,3 en 2015 y 2,77 en 2014".

PUB/CM