La nueva medida busca la equidad
Para el Consejo de Rectores el ránking de notas es una medida de “inclusión y equidad”. Este sistema se incluyó como una forma de ampliar las posibilidades de ingreso a la educación superior.

Según el consejo es una forma de disminuir las desigualdades que portan los estudiantes desde sus colegios y que se reflejan en la PSU, ya que esta nueva medida los coloca al margen del tipo de establecimiento escolar al que asistieron. Un joven con buen rendimiento académico tendrá más oportunidades sin importar el colegio.

Cómo se calcula el ránking
El ránking considera el nivel del alumno en comparación a las notas promedio del colegio al que asiste.
Se tomará un máximo promedio utilizando las notas de las tres últimas generaciones de cada colegio y así cada año habrá una función ránking según establecimiento educacional. Esto es el 10% del puntaje total.

Mejores alumnos tendrán buen rendimiento
Según el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, la “idea es premiar a aquellos alumnos que se esfuerzan independiente del colegio”.

Los alumnos que están bajo el promedio de la generación tendrán el mismo puntaje que el NEM, mientras que los que están sobre tendrán una bonificación.

Además según estudios los mejores alumnos de cada colegio tienen un mayor gusto por el estudio por lo que se aumentaría la retención en universidades.

Qué pasa con quiénes realizan cambios o dan la prueba otra vez
El ránking que se considera al momento de postular es el del colegio en el que cursó cuarto medio el estudiante, sin considerar si estuvo en otro colegio el resto de la enseñanza media.

Quienes vuelven a pasar por el proceso de admisión universitario este 2013, un 10% de su puntaje será del ránking de los tres últimos años de su colegio, mientras que para quienes hayan egresado el año 2008 o antes y quieran volver a postular a la universidad se les aplica como puntaje ránking el NEM estandarizado.

Rechazo del Mineduc
Según el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, en un principio el Ministerio de Educación apoyaba esta medida, pero luego cambiaron de opinión.

La negativa se debe a que del Mineduc consideraría que el cambio es “muy a última hora”, pero Zolezzi asegura que se anunció con anticipación y que este año se utilizará el ránking parcialmente y se irán haciendo cambios gradualmente para mejorarlo.