La Contraloría General de la República ordenó un sumario administrativo en la Municipalidad de Machalí tras concluir que la empresa Caval, de la propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, recibió información privilegiada para la compra de terrenos.

El informe final enviado al Ministerio Público da cuenta de las observaciones del órgano contralor al municipio, por los tres predios comprados por la empresa de Compagnon y Valero por 6.500 millones de pesos, los que posteriormente fueron vendidos por $9.500 millones.

En la misma línea, según reproduce El Mercurio, el texto contiene antecedentes que “dan cuenta de irregularidades que eventualmente podrían constituir caracteres de delito”.

El informe de Contraloría apunta al ex director de Obras de la municipalidad de Machalí, Jorge Silva Menares, como el emisor de la información privilegiada.

cabe recordar que Menares fue  formalizado por el delito de cohecho en el marco del caso Caval, por supuestos pagos del gestor inmobiliario Juan Díaz.

La Contraloría apunta además a la arquitecta Cynthia Ross por la elaboración de un estudio de capacidad vial que no fue encargado por la Municipalidad de Macahlí y por una gestión “indebida” en la tramitación de modificaciones al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua. 

PUB/NL