Un detallado informe de 157 páginas elaboró la Corte Suprema para analizar la situación que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El documento, encargado por la magistrada del máximo tribunal, Rosa María Maggi, contiene las conclusiones de los jueces de familia encargado de fiscalizar 298 centros.

El documento revela la insalubridad de los recintos y asegura que la sobre población alcanza un 32% en las residencias de menores.

En el texto se establece que hay una ·”importante sobrepoblación de algunas residencias visitadas a lo largo del país. Lo anterior redunda en atención insuficiente a los niños, niñas y adolescentes”.

Sobre la mantención de los centros, el informe constata “un alto nivel de deterioro en la infraestructura que alberga las residencias”.

"Se advierte  la  presencia  de  basura,  desechos  y  desperdicios  en  las  dependencias  comunes, como patio, biblioteca, lavandería. Lo que resulta, a juicio de los visitantes, insalubre  y pernicioso  para los residentes”, dice el documento.

PUB/NL