Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI)  basado en los operativos realizados por la institución durante los primeros seis meses de este año, reveló la existencia de 152 bandas armadas en la Región Metropolitana, concentradas en 23 comunas.

El documento identifica además que la mayor cantidad de bandas se ubican en las comunas de Peñalolén, Conchalí y La Pintana y que existen una “tendencia” respecto de la participación de menores de edad “quienes manejan vehículos o portan armas”.

El jefe de la plana mayor de Región Policial Metropolitana de Santiago (Repome) de la PDI, Victor Yissi Morales, explicó sobre el informe que reproduce La Tercera, que los menores “son reclutados por adultos para cometer los delitos más violentos, ya que por la legislación arriesgan penas más bajas”·.

Sobre los tipos de banda con poder de fuego, el fiscal preferente del equipo de extracción de armas de la Fiscalía, Patricio Rosas, detalló que existen las que realizan homicidios a raíz de rivalidades de bandas; los que se dedican a realizar delitos de connotación violenta como portonazos o robos con intimidación y las que necesitan dotarse de seguridad para proteger los cargamentos de droga.

"Nos ha llamado la atención que la marca preferida (por los delincuentes) son las pistolas Glock, austríacas. Coincide con que es la que más aparece en películas y series de televisión", precisó Rosas.

PUB/NL