El uso de las redes sociales es algo que sin duda se ha masificado. No conoce fronteras ni límites. La red global considera personas de todas las edades, culturas, niveles socio económicos y también a autoridades de Gobierno. Han sido varios los mandatarios que se han sumado a la tendencia de utilizar a las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter en su día a día, como una herramienta para mostrarse más cercanos a su audiencia, las personas que representan.

Bachelet ingresa al mundo de las redes

Para la periodista, directora ejecutiva de Optimista Comunicaciones y profesora de la Universidad Bernardo O'Higgins, María Pastora Sandoval, el hecho de que Bachelet haya decidido ingresar al mundo de las redes sociales era un paso necesario. Según explicó la académica a Publimetro, “En el puesto de ella hay que estar a disposición de la gente le guste o no. Y en mi opinión, las redes sociales son indispensables para un Presidente”. Sandoval considera que para que la administración de redes sociales de la Presidenta sea exitosa debe lograr “una mezcla equilibrada entre lo oficial y lo personal”, sobre todo si la red social es Twitter, que en palabras de la experta, “es una muy buena herramienta de cercanía e instantaneidad”.

Otros casos en el mundo

Alrededor del mundo, otros rostros políticos han utilizado las redes sociales como herramientas comunicacionales para mostrarse más cercanos. Un muy buen ejemplo de aquello es el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En las cuentas de Obama se pueden ver desde discursos del Presidente, hasta él haciendo ejercicio o compartiendo con niños. Un perfil formal, pero a la vez muy cercano. Para Valentina González, periodista y asesora comunicacional, una de las grandes ventajas de Obama, aparte de ser él mismo, es su creatividad. “Las personas que ya llevamos un buen tiempo en las redes sociales hemos visto de todos, entonces se debe ser creativo para generar un impacto y para que llame la atención compartir el contenido”. Respecto a esta reaparición de la Presidenta en Twitter (cuya cuenta tiene fecha de creación en noviembre de 2015), Valentina considera que “esto tiene que ser profesional y no un amateurismo más en relación a las comunicaciones. Es un oportunidad valiosa para la Presidenta y no la puede perder”.

Ángela Merkel, David Cameron, Nicolás Sarcozy y Mauricio Macri son solo algunos de los rostros políticos que han aprovechado las utilidades que la comunicación instantánea de las redes sociales pueden brindar. De hecho, el Presidente argentino Mauricio Macri, ha logrado darle un sello bien particular a sus redes personales. En la opinión de la asesora comunicacional, Valentina González,  Macri hace parecer sus redes sociales como precarias, con vídeos simples, con poca edición y en locaciones poco producidas.  “Esto sin duda genera cercanía y es una buena técnica”, menciona la experta, agregando que la magia de esa estrategia es que la gente piense que es el mismo Macri quien administra sus redes sociales, cuando en realidad es muy posible que tenga un gran equipo detrás. “Ahora, igual hay vídeos selfie que es claro que hizo él mismo”, aclara Valentina. 

Recomendaciones

Ambas periodistas concuerdan en que lo más importante para la estrategia de redes sociales de la Presidenta es definir que es lo que quiere mostrar y para quién. ¿Quiere mostrarse como una figura cercana? ¿Cómo una figura más seria o lúdica? Las aplicaciones recomendadas por excelencia son Twitter, Facebook e Instagram, pero también se pueden incorporar otras. En este sentido, la académica María Pastora Sandoval considera que en el caso de que quisiera atraer a un público más joven, sería muy importante incorporar una cuenta de Snapchat, además de la de Instagram que ya posee Presidencia (@presidencia_cl). “Pueden mostrar en esos espacios, una cara no oficial si se trata de cuentas personales y generar un mensaje más cercano”, agregó.

Si bien, la periodista Valentina González considera que la estrategia de Bachelet es tardía, ya que otros mandatarios ya llevan años de experiencia en este sentido, “este es un carro al cuál la Presidenta debía subirse”. Como recomendación, González apunta a que “Bachelet debe saber lo que necesita y quiere comunicar. Se reactiva hoy día y hace unos días con los vídeos en Facebook a proposito de que estamos en un periodo electoral. Esto requiere de una imagen de la Presidenta más presente en el debate publico y su trabajo debe apuntar a aquello”. Según la especialista, “las redes sociales le permitirían llegar a ese publico que esta desencantado con la política y que mayoritariamente son jóvenes. Somos esos mismos jóvenes quienes más usamos las redes sociales”.

Finalmente, y respecto a la imagen compartida en el Instagram de presidencia, donde se ve a Michelle Bachelet usando unas converse rosadas, por el mes del cáncer de mamas, la profesional cree que  esa campaña “claramente busca mostrar a una presidenta más cercana y esta tratando de rescatar ciertos atributos que en ella eran muy fuertes, como por el ejemplo el hecho de ser la primera mujer presidenta, y ser cercana a temas mujer”.  “Comenzar su estrategia de redes sociales con este tipo de cosas es muy acertado”, enfatizó.