Han transcurrido exactamente 441 días desde la desaparición en San Pedro de Atacama del guía turístico de 35 años Kurt Martinson, cuando el 24 de noviembre de 2014 se le viera por última vez con vida.

Más de un año después de su desaparición, el fiscal designado de manera exclusiva, Raúl Marabolí, baraja varias teorías en torno a este caso, donde no se descarta el suicidio o un homicidio relacionado a una red de narcotráfico y fiestas clandestinas en el norte del país.

La semana pasada, la ONG de rescatistas Los Topos descartó la presencia del cuerpo de Martinson en una anomalía detectada en la estación fluviométrica Cuchabrachi, ubicada a una corta distancia de San Pedro de Atacama.

Pese a la negativa, Los Topos continuarán las diligencias de búsqueda en el norte del país, las que se concretarán a partir del miércoles o jueves de esta semana, según consigna el diario vespertino La Segunda.

El líder de Los Topos, Francisco Lermanda, señaló durante esta jornada a La Segunda que “tenemos proyectado dejar una patrulla en San Pedro y que va a terminar de rastrear entre seis y nueve puntos  que están pendientes dentro de la búsqueda: dos piques mineros y una grieta, entre otros. La mayoría es trabajo con cuerdas”.

Las nuevas diligencias se efectúan en “puntos de interés secundarios y que terminan lo que ya se estaba trabajando”, enfatiza Lermanda.

Estas nuevas pericias se concretarán a cargo de un grupo más pequeño de rescatistas que el que trabajó en la estación de Cuchabracdhi, donde destacó el trabajo de 25 rescatistas, mientras que ahora sólo serán ocho los voluntarios, que trabajaran por cerca de 10 días.

Sumado a esto, se iniciará otras etapa de búsqueda luego de una reunión que sostendrán la fiscalía, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas de Carabineros y representantes de Los Topos, con el objetivo de establecer nuevas zonas de rastreo, que seguirían las aristas de investigación que sondea el Ministerio Público.

José Luis Andrés, abogado de la familia Martinson, asegura que “esto no está terminado. La semana pasada simplemente se descartó una pista que sonaba sustancial y que había que descartar. Hay otras hipótesis más que descartar, por lo que la búsqueda va a continuar”.  


PUB / DIG