Nacional

Insólito: Plaza de Armas de Paine pertenece a Cema Chile y quieren venderla

El decreto de transferencia está fechado el 21 de abril de 1986 y en él se especifican las coordenadas de la actual Plaza de Armas de Paine ubicada en calle 4 norte s/n entre las calles Maipo y San Rafael, provincia de Maipo, con una superficie de 9.227 metros cuadrados.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, denunció que la Plaza de Armas de la comuna de Paine en la Región Metropolitana, pertenece a la Fundación CEMA Chile, ya que este terreno fue transferido gratuitamente a dicha entidad en el año 1986.

La insólita situación quedó en evidencia en medio de una investigación interna que han desarrollado todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales del país con el objetivo de hacer un catastro de las propiedades e inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a CEMA Chile durante la dictadura.

El decreto de transferencia está fechado el 21 de abril de 1986 y en él se especifican las coordenadas de la actual Plaza de Armas de Paine ubicada en calle 4 norte s/n entre las calles Maipo y San Rafael, provincia de Maipo, con una superficie de 9.227 metros cuadrados.

“Hemos catastrado como ministerio 134 propiedades traspasadas gratuitamente a CEMA Chile y cuyos antecedentes entregamos al Consejo de Defensa del Estado, sin embargo esta situación sobrepasa todos los límites de lo conocido, ya que se trata nada más y nada menos que de la Plaza de Armas de una comuna, la cual no pertenece a la municipalidad sino a privados, en este caso a la Fundación CEMA Chile”, explicó el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio.

Por su parte el Alcalde de Paine, Diego Vergara, informó que “hemos hecho gestiones para comprar la plaza a CEMA Chile pagando el avalúo fiscal que es de 130 millones de pesos, pero ellos nos pidieron en la última conversación cerca de 600 millones de pesos”.

El edil agregó que “es una excelente noticia que esto esté saliendo a la luz pública por iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que este no es un terreno cualquiera, es una Plaza de Armas, por lo que agradecemos la gestión de denunciar esta situación”.

El SEREMI Metropolitano de Bienes Nacionales, Felipe Morales, dijo que «es lamentable, para los vecinos de Paine, que su principal plaza sea propiedad privada de CEMA, lo que implica que en cualquier momento podría incluso ser vendida al mejor postor. Ello nunca debió haber ocurrido, una plaza debe ser un bien de uso público. Buscaremos todas las alternativas jurídicas para devolver la plaza de Paine a su comunidad».

La Plaza de Paine forma parte del catastro de 134 bienes públicos traspasados gratuitamente a dicha fundación, información que fue entregada al Consejo de Defensa del Estado.

El 10 de diciembre de 2015, y tras una investigación solicitada por el titular de Bienes Nacionales al equipo jurídico de ministerio y a sus SEREMIS en todo el país, el Ministro Víctor Osorio se reunió con el Presidente del Consejo del Estado, Juan Ignacio Piña.

Con la información oficial recopilada, el Ministro de Bienes Nacionales solicitó al CDE estudiar la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales para lograr la restitución al Fisco de los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile en el régimen militar.

Dicha información oficial se traduce en una lista de transferencias gratuitas desde el Ministerio de Bienes Nacionales a la Fundación CEMA entre 1977 y 1989, las que pudieron ser acreditadas fehacientemente por esta Secretaría de Estado.

Cabe destacar que es posible que el Ministerio entregara otros bienes sin que quedara constancia en documentos, por lo que el Ministerio mantiene la investigación en curso, pendiente si surgen nuevos inmuebles y/o antecedentes que aporten a la causa.

Actualmente se está a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, a quien el CDE solicitó la reapertura del estado de sumario de la causa que ha sido conocida como «Caso Riggs”.

PUB/NL 

Tags

Lo Último


Te recomendamos