El actual agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, el ex ministro del Interior José Miguel Insulza, se refirió este jueves a sus dichos sobre el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, y pidió excusas asegurando que “no fue mi intención”.

“Yo francamente confieso, sueño equivocarme: creo que este proceso de debate no va a llegar demasiado lejos”, con estas palabras se refirió ayer Insulza al proceso constituyente en medio de un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Asimismo, Insulza dijo que “no tengo grandes esperanzas respecto a la primera etapa porque no va a participar la misma gente. Dejémonos de cuentos: O sea, van a participar -yo espero que participe mucha gente-, pero van a ser más los míos que van a participar que los otros, y eso ya le quita precisamente el consenso que dice que estamos buscando”.

Es por esto, el ex secretario general de la OEA y ex ministro salió a aclarar sus dichos y aseguró que respalda el proceso que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Soy plenamente partidario del proceso constituyente y si se piensa que mi intención ha sido de deslucirlo o atacarlo, eso ha sido nada más lejos de la realidad. Todo lo que dije fue, a raíz de que se me dijo que la oposición no iba a participar y estaba llamando a no participar, fue decir precisamente que si eso ocurría en este periodo del proceso no iba a haber un consenso", indicó Insulza.

“Si todos dicen que yo dije algo, probablemente lo dije mal, estoy claro en eso. Pido excusas, no fue mi intención ni debilitar ni criticar un proceso que apoyo plenamente”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “la opción es que primero haya una discusión abierta y después se proceda a la elaboración. Yo puedo tener dudas respecto a eso, pero en ningún caso la cuestiono. A mí lo que me interesa decir, sobre todo, es que realmente creo que los comentarios han dado la impresión de que no tengo la plena solidaridad con el Gobierno que yo sí tengo y eso creo que probablemente es culpa mía”.

“Pido excusas pero, por favor, aclaremos que yo estoy a favor de este proceso, a favor del rayado de cancha que hizo la Presidenta (Michelle Bachelet), aunque creo que si esta parte de los diálogos no va adelante, es porque alguna gente se ha restado a ella”, reiteró Insulza.

"Espero que tengamos un proceso lo más exitoso posible y ojalá la oposición recapacite y empiece a hacerle más propaganda a este proceso que atacarlo", sentenció.

Consultado sobre si La Moneda o algún secretario de Esto lo contactó por estos dichos, José Miguel Insulza enfatizó en que “no he hablado con absolutamente nadie de La Moneda. Generalmente nadie me llama para regañarme ni yo llamo para disculparme. No es necesario”.

PUB/CM