Nacional

Insulza y dichos de Evo Morales: “Son juegos pirotécnicos para mantener agitada la opinión pública”

El agente chileno ante La Haya “si el canciller Choquehuanca quiere venir a Chile será recibido con respeto, pero tiene que avisar. Que haga todo lo que hacen todos los países del mundo, que es informar cuando se viaja a un país”.



El agente chileno por la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, respondió a las críticas realizadas por el Presidente boliviano Evo Morales realizadas el día martes, asegurando que “son juegos pirotécnicos para mantener agitada la opinión pública de Bolivia”.

El Mandatario del país altiplánico utilizó su cuenta de Twitter para  afirmar que  el ”canciller chileno dice que si canciller boliviano David Choquehuanca visita Chile ‘llegará en condición de turista’ (…) esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna Chile y que no reconoce a un canciller Indígena».

«Si canciller chileno no acepta inspección de puertos en Arica y Antofagasta es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904», agregó.

Ante esto, Insulza agregó que «si el canciller quiere venir, debe venir como canciller de Bolivia. Si viene en esa condición podrá hacer las visitas que quiera, si viene como turista, no puede entrar a lugares reservados».

El agente chileno ante La Haya “si el canciller Choquehuanca quiere venir a Chile será recibido con respeto, pero tiene que avisar. Que haga todo lo que hacen todos los países del mundo, que es informar cuando se viaja a un país».

«Estamos hablando más del canciller Choquehuanca que de la memoria chilena, ese es el propósito de Bolivia», cerró.
 

Contramemoria

Sobre la contramemoria que Chile presentará el miércoles, Insulza apuntó que “tenemos una memoria completa, contestamos todas las argumentaciones con los documentos que corresponde acompañar por si los jueces quieren verlos”.

“Cuando Bolivia dice que se ha generado en los últimos 100 años una obligación chilena de negociar, la memoria debe tener un contenido histórico importante (…) Cómo vamos a entregar argumentos jurídicos sin que se sepa que es lo que pasaba en ese momento  y qué es lo que dijo cada cual”, dijo.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos