La Intendencia Metropolitana recibió 13 solicitudes de permisos para realizar eventos masivos de fin de año, dentro del plazo que venció el pasado viernes. 

Cada una de estas fiestas, que se realizarán a partir del 20 de diciembre, pasarán por un riguroso proceso de revisión, considerando un listado de 17 requerimientos. 

La Intendencia Metropolitana, para hacer más transparente el estado de los eventos masivos, instauró un “semáforo de fiestas de fin de año”, que a partir de su color, indicará si la actividad está apta para su realización o por el contrario, podría ser cancelada. 

Este informe está disponible en la página web de la Intendencia Metropolitana y será actualizado diariamente. 

Sobre las solicitudes, el intendente Claudio Orrego informó que "ninguna de ellas cuenta todavía con autorización plena por cuanto tienen todavía trámites o requerimientos pendientes y tenemos 18 requerimientos de juegos pirotécnicos en la ciudad". 

Agregó que “ninguna fiesta que no cumpla 100% con las medidas establecidas en esta circular N° 28 de la Intendencia Metropolitana va a poder funcionar el año nuevo”. 

Entre los problemas más recurrentes encontrados en las solicitudes ingresados por la productora son: 

• Declaración de sistemas eléctricos sin aprobación de SEC. 

• No da cumplimiento a formulario que debe presentarse ante Seremi de Salud. 

• No acreditan certificación a estructuras provisorias. 

• Plan de emergencias insuficiente. 

• Guardias no acreditados ante OS-10 de carabineros. 

El jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Ricardo Solar, enfatizó que “hay un marco regulatorio que hay que dar cumplimiento y aquella organización o institución que genere una fiesta que no tenga la autorización de la autoridad, en este caso la Intendencia Regional, es una fiesta que no se va a realizar". 

PUB/VJ