El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, aseguró este martes que no sentará a dialogar con encapuchados tras referirse a los dichos de representantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en el programa de TVN "Informe Especial".

En conversación con Radio Cooperativa explicó además sus polémicas palabras de ayer lunes, en donde aseguró que  "no reconozco ninguna reivindicación territorial, por ningún motivo. El pueblo mapuche es parte del pueblo chileno", detallando que "cuando yo planteo este tema territorial lo digo, fundamentalmente, en el contexto de lo que plantea la CAM".

"Si todos vieron el reportaje de la CAM, lo que ellos plantean justamente es una reivindicación de un territorio a una nación y nosotros vivimos en un estado unitario que se llama Chile y eso lo tenemos claro. Yo reconozco la reivindicación del pueblo mapuche en cuanto a tierras, lengua, cultura y como visión, y he señalado muchas veces que tenemos deuda histórica y que aquí personalmente estamos reivindicado", argumentó.

En ese sentido, afirmó que "aquí hay mucho discurso, muchas cosas y la verdad es que, en términos concretos, los que estamos avanzando en estos temas somos otros".

Consultado si está dispuesto a dialogar con integrantes del CAM, precisó que "converso aquí con todo el mundo, pero con los que no converso son con las personas encapuchadas. En democracia tenemos que vernos los rostros para poder conversar, dialogar y avanzar".

"No puedo sentarme con gente encapuchada que, además, daña la propiedad privada y la propiedad pública permanentemente", recalcó.

Respecto a la vivencia del CAM mostrada en el programa, Jouannet señaló que "son grupos de delincuentes que están organizados, como se pudo ver, y que tienen un modus operandi, pero la verdad es que nosotros no hemos hablado de guerrillas porque la guerrilla tiene otro comportamiento".

"Estamos muy lejos de otras situaciones que han ocurrido en América Latina y que tienen connotaciones distintas y que aún se conservan", concluyó.

PUB/CM