Nacional

Intendente de La Araucanía no reconoce reivindicación territorial mapuche: “Son parte nuestra”

La autoridad rechazó la reclamación de integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco, a quienes consideró como “delincuentes, lumpen”.

Tras las declaraciones hechas por integrantes de la clandestina organización de resistencia territorial Mapuche, Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), el intendente de La Araucanía Andrés Jouannet, restó validez a la reclamación del grupo asegurando que son un porcentaje minoritario del pueblo Mapuche que no tiene legitimidad. 

En el reportaje de Informe Especial emitido este domingo en TVN, integrantes de la CAM reclamaron la independencia autonómica y territorial del denominado wallmapu o nación Mapuche.

«Yo no reconozco ninguna reivindicación territorial, por ningún motivo. El pueblo Mapuche es parte del pueblo chileno», aseguró la máxima autoridad regional. 

«El 95 por ciento de los chilenos tenemos sangre originaria, por tanto, son parte nuestra, parte de nuestra patria», afirmó.

Jouannet calificó al grupo armado como «delincuentes, lumpen», señalando que en realidad son un grupo que usa un problema social para justificar el robo de madera y animales.  

Además enfatizó en que no dialogará con personas que tengan el rostro cubierto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos