Nacional

Intendente Orrego dice que el incendio subterráneo del vertedero podría durar meses

Por otra parte, aseguró que se trabajará para acabar con el foco superficial durante esta semana

  1. Colegio Médico exige que intendente Orrego pruebe que nube de humo no es tóxica
  2. Empresa que administra el vertedero dice que incendio se originó por la ola de calor
  3. Humo que cubre varias comunas de Santiago: ministro del Medio Ambiente llama “a no exponerse”
  4. Incendio en vertedero genera nube de humo y mal olor que afecta a varias comunas de Santiago
  5. Claudio Orrego descarta que la nube de humo provoque riesgo a las personas
  6. Nube de humo en Santiago: especialista advierte de riesgo de toxicidad​
  7. Incendio que provoca nube de humo en varias comunas de Santiago podría durar varios días​
  8. Vocero Díaz evita aclarar si hay toxicidad en el humo tras dudas de especialistas

El intendente de la Región Metropolitana, Claudia Orrego, afirmó que no hay claridad de cuándo se podrá extinguir el incendio del vertedero Santa Marta y que provocó la emanación de humo que afectó a gran parte de Santiago. En esa línea, explicó que aunque hay dos tipos de emergencia, una en la superficie y la otra en la parte subterránea, esta última podría extenderse incluso por meses.

“Aquí hay dos tipos de incendio, el de superficie y el subterráneo que es el más complejo. Ese último puede durar meses”, afirmó en el punto de prensa organizado durante la tarde de este martes. 

“Esperamos que el de superficie queda esta semana completamente extinguido”, agregó. 

“Están funcionando 100% todas las maquinarias de la empresa en la labor del incendio, ya se concretó el camino que permitía que Bomberos llegara al lugar del incendio mismo y en pocos minutos se empieza el piloto de tratamiento de este incendio con una mezcla de espuma química y tierra. De funcionar este experimento, calculamos que entre el 50 y 70% del incendio podría ser extinguido hoy”, agregó el intendente, confirmando así lo que dijo anteriormente el comandante de bomberos a cargo del procedimiento, Pablo Gómez.

Sobre la emergencia en sí mismo, aclaró que entiende que la gente esté preocupada por la toxicidad, sin embargo, insistió en que no hay riesgos en el material particular que se instaló sobre Santiago. 

“Para todo el mundo es entendible que el humo no es bueno para la salud, pero un humo que se genera por un incendio de desechos orgánicos, obviamente tiene un nivel de peligrosidad muy distinto a un incendio que se genera producto de materiales químicos”, añadió. 

Y aunque aclaró que “el aire está regular”, agregó que “no hemos llegado a niveles de alerta, ni de preemergencia ni mucho menos de emergencia, en consecuencia no podríamos decretar esa emergencia sanitaria tal como algunos han planteado”.

En esa misma línea, descartó que se suspendan las operaciones de los jardines infantiles o las salas cunas. De hecho, aclaró que los más cercanos al foco de las emanaciones son cerca de 30 y que ninguno de los “ha reportado problemas”. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos