Un 54% de los especialistas médicos del país son formados por la Universidad de Chile y un 33% lo hace a través del Hospital Clínico de esta casa de estudio. Una tendencia histórica que explica el aporte de $10.660 millones anunciado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, y que busca contrarrestar el déficit de especialistas que llega a 3.800 médicos.

La inversión será parte del Plan de Fortalecimiento de Capital Humano ideado por la U. de Chile e incluido en la glosa presupuestaria 2017 por el Ministerio de Salud, y consiste en equipamiento y habilitación de 10 unidades de especialidades y subespecialidades del centro asistencial. Estos recursos permitirían que a partir del décimo año desde su ejecución se creen anualmente más de 800 nuevos facultativos.

"Este plan busca reducir el déficit de especialistas, y con él podremos responder a una demanda de atención oportuna en el sistema público y de esa manera reducir el déficit de espera”, anunció Bachelet. La Mandataria, además, explicó que a largo plazo disminuirá la compra de prestaciones auge al sector privado, "lo que implicará un ahorro anual de cerca de 9 mil millones para el sector público”, agregó.

Entre la carencia de especialistas que mantiene actualmente el país, son 10 las áreas que presentan mayor déficit: Medicina Interna (345), Cirugía General (285), Anestesióloga (262), Medicina Familiar (224), Pediatría (151), Traumatología (150), Gineco-obstetricia (138), Imagenología (119) y Psiquiatría (95).

Especialistas extranjeros

Con respecto al término de la norma que permite a médicos extranjeros no certificados ejercer hasta el 14 de febrero de 2017, la ministra Carmen Castillo señaló que actualmente se está haciendo un catastro de especialistas para de acá a fin de año presentarse una propuesta que permita autorizar a estos profesionales.

“Nos preocupa certificar a especialistas extranjeros. Estamos haciendo un análisis para que a través de un examen alternativo, no Eunacom, puedan identificarse”, señaló Castillo.