Nacional

Investigador de la nueva araña venenosa en Chile revela detalles de su descubrimiento

Andrés Taucare Ríos destaca que la investigación, que fue publicada en el “The Canadian Economist”, empezó “por un grupo de Facebook”. Además, afirma que la araña forma velas con su tela que le permiten volar.


  1. Esta es la nueva araña venenosa detectada en la zona central de Chile
  2. Estas son las otras arañas venenosas que existen en Chile

El biólogo Andrés Taucare Ríos es miembro del grupo de Facebook “Insectos de Chile – OFICIAL”. Ahí, cientos de personas comparten fotografías y comentarios sobre insectos y arácnidos que encuentran en sus casas, en la calle o donde sea.

Taucare y sus compañeros investigadores se dieron cuenta de que había una foto que se repetía, y que nadie sabía qué era exactamente. Así fue que decidieron investigarla, primero siguiéndole el rastro. Personas de distintas ciudades del sur de Chile reportaban su presencia, le tomaban fotos y se las compartían, explica a Publimetro.

Los investigadores terminaron descubriendo que la extraña araña se trataba de una “Steatoda nobilis”, o falsa viuda negra, nativa de la misma isla que el portugués Cristiano Ronaldo: Madeira. Era la primera vez que se detectaba su presencia en el hemisferio sur.

¿Cómo detectaron la presencia de esta araña?
– Todo empezó por un grupo de Facebook de insectos en Chile. Ahí, muchas personas del sur subían fotos de esta araña sin saber qué era. Una personas de Temuco específicamente se contactó con nosotros y nos mandó sus fotos. Empezamos a investigar y hubo otras personas que nos comenzaron a mandar otras imágenes de la misma araña desde Concepción y otras ciudades del sur.

Dicen que es originaria de Madeira, isla en el océano Atlántico de donde también es Cristiano Ronaldo. ¿Cómo habría llegado la araña desde allá a Chile?
– Por transporte marítimo, de la misma forma que llegó a Inglaterra. Se asentó principalmente en los puertos. Es muy fácil de transportar, puede alojarse en maceteros, por ejemplo, o en otros lugares oscuros. También hemos descubierto que puede viajar poniendo telas que vuelan con el viento. Así puede viajar varios kilómetros, haciendo que su propagación sea muy rápida.

¿Cuáles son las características de los lugares que habita?
– Generalmente son lugares húmedos y oscuros. Es una araña cazadora que hace vida nocturna, por lo que durante el día se protege detrás de los cuadros, por ejemplo, o detrás de las lavadoras o de los refrigeradores. Sus refugios están en cualquier lugar de esas características.

Por la descripción que haces, se asemeja a la araña de rincón.
– En este sentido sí, pero los hábitos de caza son distintos. De todas formas, no sabríamos decir aún si cazan lo mismo que las arañas del rincón, o si se cruzan una se comería a la otra. Quizás sí, quizás no.

¿Cómo podría tratarse una persona que, en caso hipotético, sea mordida por esta araña?
– No hay antídoto para su veneno, ni siquiera en la isla de Madeira. Pero las recomendaciones mínimas generales que hay que tener en caso de cualquier mordedura de araña sirven: ponerse hielo porque eso detiene la acción del veneno, e ir inmediatamente a una clínica u hospital.

¿Alguien del ministerio de Salud se ha contactado con ustedes para saber más sobre esta araña?
– No.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos