Una niña murió en horas de la noche de este lunes en el interior de un centro de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la comuna de Santiago, por causas que están siendo investigadas.

Sin embargo, un dirigente sindical de los trabajadores del organismo informó a agencia Aton que la menor, identificada con las iniciales J.F., de 12 años de edad, murió como consecuencia de un paro cardíaco que le causó el deceso en el antejardín del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) 'Galvarino', ubicado en calle Bascuñán Guerrero 910, comuna de Santiago.

Los Cread son centros residenciales que administra el Sename para atender y garantizar la protección de todos los casos de menores que son derivados por los Tribunales de Familia cuando se determina que han sido víctimas de vulneración de derechos en el seno del hogar.

El Cread 'Galvarino' es uno de los tres centros de protección que funcionan en la Región Metropolitana, junto al que se ubica en Pudahuel y la Casa Nacional del Niño, donde son derivados los lactantes.

Aún cuando posee disponibilidad de camas para 70 menores de entre 7 y 14 años, hasta el mes pasado allí se albergaban a unos 120 niños, según las denuncias hechas por los propios trabajadores.

Estos, advierten que los grados de hacinamiento y las pésimas condiciones de infraestructura de los recintos son elementos que, entre otros, gatillan constantes hechos de violencia que afectan tanto a los niños bajo protección como a los trabajadores que están a cargo del cuidado.

PUB/NL