El Instituto de Salud Pública (ISP) decretó una alerta sanitaria este lunes por la ruptura de los condones Kaiju, marca de origen chino. 

Estos preservativos son utilizados en programas de Estado, como el Programa de la Mujer y el Programa de Promoción de Salud Sexual y Prevención del VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), dependientes del Ministerio de Salud.

Fueron las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos quienes advirtieron sobre la ruptura de los profilácticos "durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante".

El Sistema de Tecnovigilancia provenientes de dos Cesfam de la región Metropolitana también acusaron de "la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo".

El director del ISP, Álex Figueroa, dijo que "la red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte Cesmec y se determinen las causas de las rupturas", según consignó radio Cooperativa. 

El ISP realizó un llamado a no usar los condones que aún estén en circulación y detalló que los números de los lotes afectados son 150301, 150305 y 150307. 

La marca, a través de su página en Facebook, se denfendió. "Desde principios del año 2015 empezamos a trabajar con CENABAST, preservativo para el programa de la mujer. Durante todo este tiempo nunca tuvimos alguna queja por parte de los Servicio de Salud y tampoco de personas cercanas a nosotros con el uso del preservativo", publicaron. 

La empresa agregó que "este producto llegó a Chile el año 2014 -2015 donde por medio de CESMEC se hizo todas las pruebas siendo resuelto cada lote ingresado sin ningún tipo de problemas de ruptura y tamaño ya que por tamaño del producto está dentro de la normal Chilena entre 44mm y 56mm (ancho) más 17-18cm (largo)". 

"No porque el producto sea Chino es malo", sentenciaron confiados de que sus productos pasarán las revisiones del ISP. 

PUB/CF