El Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó sumarios contra los laboratorios farmacéuticos Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Socofar, por subir los precios de sus medicamentos a las farmacias populares.

Esto, como resultado de la investigación que sobre 10 laboratorios realizó el ISP. Dicho organismo ya notificó a las empresas cuestionadas, ya que se sospecha una eventual colusión entre ellas destinada a boicotear la venta al público de medicamentos hasta en un 70 por ciento más baratos de lo que hay en el mercado.

De comprobarse que han incurrido en la práctica de vender más caros sus remedios a las farmacias populares, ya sea coludidos o no, los laboratorios podrían enfrentar multas que pueden llegar a las mil UTM, alrededor 45 millones de pesos.

"Si nosotros detectamos en la investigación que estamos haciendo que hay sospecha de colusión, obviamente que entregaremos todos los antecedentes, junto al Ministerio de Salud, a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue y sancione estos hechos, que serían claramente oprobiosos y que no deben ser tolerados en una sociedad que se funda en la transparencia, en la confianza", dijo el director del ISP, Alex Figueroa.

Cabe recordar que fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien denunció cobros excesivos de algunos laboratorios, y que a partir de allí se investigó el caso. Y hoy Jadue volvió a entregarle a la autoridad sanitaria antecedentes respecto de otros cinco laboratorios que estarían "entorpeciendo" las actividades de las farmacias populares.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que se seguirá investigando las denuncias relativas a estas malas prácticas, y que su cartera está trabajando para fortalecer la labor de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

"¿Para nosotros qué es lo importante? Darle toda la autoridad a la Central Nacional de Abastecimiento para que disponga de facultades para comprar a nivel nacional o internacional en laboratorios que estén disponibles para dar los medicamentos con toda la calidad que corresponde", precisó la titular del Minsal.

Con la inauguración en esta jornada de la farmacia comunitaria de Providencia, ya son siete las comunas del país (Recoleta, San ramón, Huechuraba, Viña del Mar, Coltauco, Rengo -y Providencia-) que ya han puesto en marcha el modelo de la farmacia popular.

PUB/VJ